Por las fuertes lluvias que se registran, desde este mes, hasta marzo, se producen deslizamientos, huaicos e inundaciones que afectan, tanto a las provincias de la región, como a la zona urbana del Cusco.
Riesgo. Una de las zonas que se ve en riesgo por las fuertes precipitaciones pluviales es la quebrada de Saphy, donde los deslizamientos podrían llegar a afectar a varias familias que viven en esta zona y el Centro Histórico del Cusco.
Según lo informó la integrante del Centro Cartográfico de Guaman Poma de Ayala, Eliana Ricalde, por estos problemas 8 mil personas podrían estar en riesgo en la zona noroccidental, y en el caso del Centro Histórico 50 mil personas se verían afectadas.
Mitigación. Los trabajos para prevenir la situación de riesgo que se presenta en esta época, se hacen durante todo el año, pero en muchos casos la población no apoya al construir centros de salud, colegios y viviendas en zonas que se encuentran en peligro.
"Los trabajos que se han realizado hasta el momento para que se puedan mitigar riesgos, es la colocación de gaviones en el borde de la quebrada y de colectores de agua para poder estabilizar esta zona, pero aún hay más trabajo por hacer", explicó Eliana Ricalde.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LY7PZBZNERHTTL3WK44NK33A7A.jpg)
