ORLANDO CAICEDO
ocaicedo@epensa.com.pe
En Ayacucho, el tema del racismo es recurrente debido a la discriminación que sufren las personas, sobre todo de las zonas alto andinas, bien sea por su condición de quechua hablantes, por su estado de pobreza o por ser personas analfabetas; esta situación ha hecho que diferentes organizaciones tomen cartas en el asunto con el fin de revertir este problema.
Este problema está acentuado en varios puntos de la región donde gran parte de personas de escasos recursos económicos son relegadas debido a su condición económica.
Ante este problema, son varios los organismos que trabajan en contra de la discriminación de las personas, entre ellas destacan la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Lucha de Concertación Contra La Pobreza y la Oficina del Comisionado para la Paz entre otros.
"La discriminación por diferentes causas es latente y es un problema que se debe encarar desde las instituciones públicas que son en muchas ocasiones las primeras en vulnerar los derechos de los quechua hablantes", afirma el antropólogo, Carlos Condori Castillo.
NO TE PIERDAS