Quejas por presunta mala instalación de una red de desagüe
Quejas por presunta mala instalación de una red de desagüe

Francisco Galindo, vecino del barrio de Yananaco, manifestó una enérgica queja por lo que él considera una afectación en su contra.

Se trata de una obra que ejecuta el Consorcio San Marcos, específicamente la que está en el cruce de los jirones Colonial con Andrés Avelino Cáceres, a la altura del excamal de Huancavelica.

Según versión de Galindo tiene dos quejas que afectarían a él, a su vivienda y a los peatones del sector.

Tal y como pudimos comprobar, el canal que lleva las aguas de lluvia hacia el río Disparate está tapado, por lo que en una precipitación pluvial sería inevitable la formación de un enorme charco de agua que impida el tránsito peatonal.

“El canal que viene del jirón Colonial ya no tiene desfogue, debe de continuar hasta el río, no sé por qué lo han tapado”, manifestó el vecino.

Sin embargo, lo peor sería el problema existente con el buzón de aguas servidas, el cual, a su decir, representa un peligro.

“Hace tiempo solicitamos a los exalcaldes Cayllahua y Huayllani que paralicen esta obra. Lamentablemente, en época de lluvias este buzón colapsa y las excretas salen a las viviendas, es un peligro para los niños y ancianos que viven en las inmediaciones”, afirmó Galindo.

El vecino agregó que solicitó la paralización de la obra y que la realicen con un buen expediente técnico, a fin de que no perjudique a los vecinos del sector.

RETRASO. Estuvimos en el referido lugar en horas de la mañana y no había ni un trabajador, una vecina que no dio su nombre, afirmó que una noche antes habían trabajado hasta altas horas de la noche.

La misma vecina, manifestó que dichas obras ya tienen cerca al año y medio sin culminarlas.

RESPONDE. Al respecto, buscamos la versión del gerente general de Emapa Huancavelica, Moisés Munive Olivera, quien dijo que hasta ayer no tenía ni una queja del vecino y que lo esperaba para solucionar cualquier inconveniente.

Munive Olivera, afirmó que todas las obras que ejecuta el Consorcio San Marcos del proyecto SABA tienen un expediente técnico, sin embargo en más de un lugar tuvieron que levantar observaciones.

“El año pasado no hubo un buen control ni supervisión efectiva a las obras que hacía el consorcio”, manifestó el gerente de la empresa proveedora de agua.

“Ante algún problema o inconveniente, convocamos a la gerencia de obras, subgerencia de infraestructura y a representantes del consorcio, a fin de tomar una decisión y resolver el problema”, afirmó el gerente de Emapa. Añadió que en ningún un caso van a recibir una obra que no esté en buenas condiciones.

“No se va a recepcionar ni un tramo que no esté construido según las especificaciones técnicas o el expediente técnico, nosotros vamos a administrar esa infraestructura y debe de estar en buenas condiciones para la población”, afirmó Munive.

De la misma forma, detalló que ya incluyeron un promedio de 60 usuarios de Castillapuquio y Pucarumi en el padrón de clientes de Emapa Huancavelica, debido a que la infraestructura está bien instalada y funciona en su totalidad.

TAGS RELACIONADOS