Queman molle de Santuario Wari Willka
Queman molle de Santuario Wari Willka

Los vecinos descansaban plácidamente hasta que el grito de algunos pobladores los despertaron por la madrugada de ayer lunes y, cuando salieron de sus domicilios, inmenso fue el dolor que sintieron al ver que el "abuelo", un árbol de molle considerado patrimonio con más de 500 años de antigüedad, ardía en el interior del Santuario de Wari Willka.
No dudaron ni un segundo y provistos de baldes y tinas fueron en su ayuda, pero a pesar los esfuerzos, uno de los brazos del molle "macho" se vino abajo. Fue cuando los absorbió una profunda consternación. Era como perder a un miembro de la familia.
Aníbal de la Cruz Ferrer, del Área de Cultura de la Agencia Municipal de Huari, distrito de Huancán, explicó que a las 4:30 a.m. recién se percataron del hecho y para sofocar el incendio lucharon por espacio de dos horas, incluso la directora Regional de Cultura Junín, María Dianderas Vizurraga, se hizo presente llevando extinguidores y otras herramientas.
"Estamos dolidos e indignados. No podemos concebir la idea, mientras nosotros los cuidamos y protegemos, gente inescrupulosa comete tamaño atentado contra el patrimonio. Es un daño irreparable, además todos los pobladores lo consideramos como un árbol sagrado. Son más de 500 años que se hizo ceniza en apenas unas horas", comentó consternado.
Aseguró que los presuntos autores serían los llamados "chamanes" o "brujos" que habrían dejado encendida velas y cigarros como parte de sus rituales.
SANTOS PORRAS