Rubert Infante volcará experiencia en Centro de Alto Rendimiento
Rubert Infante volcará experiencia en Centro de Alto Rendimiento

Luego de trabajar en México y Venezuela, a sus 44 años de edad Rubert Infante De la Fe llegó al Perú para volcar toda su experiencia en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) Junín, en el cual -dijo- espera dar un salto cualitativo para mejor el rendimiento de los deportistas.

¿Qué es lo que ha encontrado en el CEAR? 

Realmente estamos en uno de los mejores CEARs de todo el país, estamos dando continuidad a un trabajo realizado por otro coordinador (Alfredo Herrera), también cubano, quien dejó las bases fundamentales para seguir creciendo. Esperamos dar el salto cualitativo porque realmente las herramientas que encontramos acá reúnen todas las condiciones para tener buenos resultados a nivel internacional.

¿Qué es lo que pretende desarrollar en el CEAR Huancayo? 

Queremos dar el salto cualitativo a la planificación de primer nivel en el caso de trato energético, tener controles médicos específicos, para buscar que los atletas tengan una preparación individual como se está llevando en el mundo, y de esa manera tenga un mayor desarrollo y poder tener mejores resultados a nivel internacional.

¿Ese trabajo que plantea es muy delicado, muy minucioso? 

Ese trabajo depende de un grupo multidisciplinario que implica un médico, un psicólogo, un dietista, implica también el trabajo de los profesionales sobre la fisioterapia, y fundamentalmente es la coacción con el entrenador para administrarle al atleta de manera individual lo que lleva, a fin de que haya un desarrollo más amplio, más seguro en cuanto al entrenamiento deportivo.

¿Realmente se está formando a deportistas de alto rendimiento en el CEAR Junín?

Sí, el CEAR mantiene una disciplina férrea, que da la posibilidad que el atleta salga con condiciones sólidas para representar al país.

¿Los jóvenes del CEAR tiene pasta para ser deportista de alta competencia? 

En sí, la región es propicia para tener atletas con herramientas que respondan a la necesidad de este tipo de centro que son atletas que practican el fondo y medio fondo. Por la posición geográfica, estos atletas poseen buena capacidad de trabajo pulmonar, son atletas que realmente tienen herramientas para este tipo de deporte. El trabajo nuestro es perfeccionar y crear cada día el desarrollo de esos atletas para obtener buenos resultados.

El CEAR funciona en ambientes del Coliseo Wanka, ¿usted considera de que debe contar con una propia infraestructura?

Soy del criterio de que se están quedando muchos atletas sin brindarles este tipo de apoyo para su desarrollo. Pienso que sí se debería pensar en una infraestructura con mayor capacidad para atender a más atletas y darle un poco más de condiciones. Acá se hace un gran esfuerzo, por parte de la administración del CEAR, que está a cargo de Teresa Baldeón, quien tiene mucha experiencia en este trabajo, es el motor de este proyecto, pero necesitamos un poco más de espacio.

¿Cómo les fue este año a los atletas del CEAR? 

Este año fue de muchos logros, tenemos un medallista de bronce mundial (Paolo Yurivilca), un campeón panamericano (César Rodríguez), una medallista de bronce panamericano (Saida Menéses), un campeón de sudamericano de 50 kilómetros (Pavel Chihuán), y varios medallistas internacionales. Esto es una base para tener logros superiores.

TAGS RELACIONADOS