Imagen
Imagen

Los increíbles paisajes cusqueños nunca fueron tan bien representados, la alegría de los pobladores rurales y el trabajo que realizan para vivir en su contexto serán conocidos de manera distinta y esto gracias al excelente trabajo del artista Néstor Barrientos Sánchez, quien inauguró una exposición individual en la Sala de Museo de Arte Contemporaneo de la Municipalidad Provincial de Cusco.

Justo cuando se acercan las fiestas de Cusco y a modo de fortalecer nuestra identidad, el artista Néstor Barrientos recrea en sus cuadros momentos y espacios, mostrando un cromatismo y tecnicismo únicos y exponiendo como nadie la atmósfera de cada lugar que visitó de nuestro Cusco mágico”, comenta el Ing. Edgardo Orderique, gerente general de la compañía Minera Antapaccay, auspiciadora del pintor cusqueño. A continuación el diálogo con el artista.

¿Cuánto tiempo llevas pintando?

Después de egresado mi carrera ya lleva 14 años realizando diferentes obras en varios lugares.

¿En qué lugares has expuesto?

He expuesto mi material en diferentes museos de Cusco, Abancay, Arequipa, Tacna y en realidad en casi todo el sur del Perú, aunque mis obras también han salido al exterior, a Bolivia, donde expuse en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

¿Cómo comenzó tu carrera de artista?

Siempre tuve la inquietud de pintar, es algo que me nació desde siempre, sin embargo cuando era muy joven una señora que trabajaba en textiles, específicamente haciendo chompas, me contrató para diseñar dibujos y modelos para sus trabajos, yo creo que ahí comenzó todo.

Para “Paisajes de mi tierra” ¿qué lugares visitaste?

Para esta exposición viajé bastante y por mucho tiempo, estuve en lugares como Urcos, Anta, Limatambo, Ollantaytambo, Chinchero y un sinfin de pueblitos del ande, de donde saqué toda la inspiración para realizar mis obras.

¿Qué se viene ahora en tu carrera?

Yo planeo continuar con lo mío que es pintar, creo que trabajaré para otra instalación generando más lienzos, pero también tengo la propuesta de la empresa Anbtapaccay para realizar el pintado de unos murales en su campamento minero y en varios solegios de Cusco, sería un trabajo bastante interesante y gratificante.

¿Te gustaría que tu arte sea conocido por los más jóvenes?

Sí, yo creo que en los más jovenes está centrada nuestra esperanza y si llego a hacer varios murales en muchos colegios, me conocerán y quien sabe, hasta tal vez alguno de esos muchachos se vuelva un artista como yo, todo es una cuestión de talento, pero también de bastante apoyo.

¿Alguna persona a la que quieras agradecer?

Sí, para este trabajo he recibido el apoyo incansable de una persona que se ha transformado en mi amigo y consejero, el señor Fernando Moscoso de Antapaccay, sin su ayuda esta exposición no habría podido llevarse a cabo, a él le agradezco bastante y a toda mi familia y amigos, que no dejan de creer en mi ni en mi talento.

TAGS RELACIONADOS