A pesar de la presencia de heladas la producción de quinua orgánica en la provincia de San Román hasta el momento no ha sufrido pérdidas relevantes, informó la directora de la Agencia Agraria, Rosa Mamani Rodriguez.
La funcionaria que recibió el cargo a inicios del mes de abril, explicó que son los granos andinos como la quinua, los que se han visto afectados en algunos sectores por el clima altiplánico que resulta impredecible.
No obstante calificó de un buen año para la cosecha de este producto.Detalló que en cuanto a la producción de la quinua orgánica, se estima que cada productor cosechará más de 800 kilos por hectárea del grano andino.
En cuánto a los sembríos perjudicados, los afectados cuentan con la protección del seguro agrario catastrófico, el mismo que es un apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego a los productores de escasos recursos y que cubre riesgos climáticos y biológicos catastrófico.
Por otro lado, Mamani Rodriguez, afirmó que la Agencia Agraria como integrante del Comité de organización de Fegasur 2014 participarán de la organización de los respectivos festivales de producción, del mismo modo con el apoyo técnico respectivo y ente fiscalizador.
Puno representa el 80% de la producción nacional de quinua (38.500 hectáreas), con las 15 mil toneladas que oferta en el mercado.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EN2XSAPUKRDKBCBZH5KFETQPBE.jpg)
