Al menos 10 radares se proyecta instalar en la frontera entre Perú y Bolivia al registrarse diversas rutas por donde se transporta la cocaína de alta pureza elaborada en el país, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, informó el viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres.
Los técnicos de la Policía Antidrogas de Perú y Bolivia se reunirán en octubre en Lima para aprobar acciones comunes contra el narcotráfico, señaló Cáceres. "Hay que tener radares para el control del espacio aéreo de Bolivia y Perú", refirió la autoridad.
MERCADO. El tráfico de cocaína producida en Perú para su venta en Brasil, exportación a Europa y otros continentes están utilizando rutas terrestres y aéreas de varios departamentos de Bolivia, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Policía boliviana).
"Al menos entre tres y cuatro avionetas cruzan a diario el cielo fronterizo llevando pasta básica y clorhidrato de Perú a Bolivia, que es un país de tránsito. La droga se envía sobre todo a Brasil y Europa", señala el informe antidrogas.
La droga producida en la región peruana de Alto Huallaga y en la jurisdicción del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en su tránsito a Brasil ingresa a Bolivia por Puerto Acosta, Puerto Heat, Cobija, San Joaquín, Santa Ana y Guayaramerín.
Los vuelos se inician en el VRAEM y el destino en Bolivia son el norte de La Paz, poblaciones de Beni, Pando y Santa Cruz, puntualiza la fuente.
También la droga peruana ingresa a Bolivia por el lago Titicaca, compartido por ambos países, utilizando los poblados peruanos de Tilali, Conima, Moho y Vilquechico que están en el departamento de Puno.
El estudio de la Policía Antidrogas de Bolivia señala que los 'narcovuelos' provenientes de Perú se reactivaron en 2007, pero se intensificaron desde hace dos años.
Perú, Bolivia y Colombia son los mayores productores mundiales de coca y cocaína, según las Naciones Unidas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5HJ7W5QQQZH55ET4W53L7G7YNE.jpg)
