Imagen
Imagen

Un año de reglas de conducta y el pago de 6 mil soles de reparación civil deberá seguir el periodista , de acuerdo a la sentencia que dictó la titular del 42° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, Susan Coronado Zegarra.

Declaró, sin embargo, la reserva del fallo condenatorio al hombre de prensa, por el supuesto delito de difamación agravada en agravio de la exeditora del diario El Comercio Martha Meier Miró Quesada.

León escuchó el fallo la mañana de ayer, acompañado de periodistas, intelectuales, entre otros defensores de la libertad de prensa.

“El solo hecho de estar presente acá (en el juzgado) y escuchar una sentencia es ya una agresión a mis derechos ciudadanos, porque la doctora interpreta como difamación algo que no lo es. Eso nos pone a todos los periodistas en el mismo riesgo de arbitrariedad”, dijo León, quien escribe columnas de opinión en la revista Caretas.

Justamente una de ellas, publicada en junio de 2014, provocó que Meier Miró Quesada lo querellara por el delito de difamación.

IRONÍA. En dicho artículo, León ironiza sobre la figura de Meier y uno de los artículos que esta publicó en El Comercio, en relación a la gestión municipal de la exalcaldesa de Lima, .

El periodista deberá ahora cumplir con ciertas normas de conducta, y acudir cada mes al juzgado para firmar el libro de comparecencias en el Poder Judicial.

“(El fallo de la jueza) es una vulneración, porque implica una interpretación antojadiza y arbitraria de un comportamiento que no es delictivo. Además, en el sustento de la sentencia aparece como opinión lo que escribe la señora Meier, mientras que lo mío aparece como difamación. Ahí hay un doble rasero en la interpretación”, precisó Rafo en la puerta del juzgado, luego de la lectura de la sentencia.

OTRAS VOCES. El fallo contra León se emite, paradójicamente, cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Voces adversas a la decisión de la jueza coinciden en que la sentencia sienta un mal precedente para los periodistas que trabajan en medios escritos, radio, televisión e internet.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirma, a través de un comunicado, que, en la práctica, “ (el fallo) es una orden para que el periodista (León) -y por extensión la prensa peruana- se autocensure. “Lo cual es inadmisible en un Estado de Derecho”, agrega.

Víctor Andrés García Belaunde, congresista de Acción Popular, calificó de “vergüenza” la decisión del Poder Judicial.

“No es posible que a un periodista tan talentoso, con tanto ingenio, se le quiera condenar por un artículo que todos sabemos que está siempre cargado de humor, mucha creatividad. Me parece que es nefasto para la libertad de prensa en el Perú”, apuntó.

El ministro de Justicia, Aldo Vásquez, en tanto, sostuvo que “sin libertad de expresión no hay democracia. Confío en que, en cualquier caso, las autoridades jurisdiccionales sabrán hacer respetar principios constitucionales que son hoy día universales”.

Según el fallo, si León comete delito doloso o incumple las reglas de conducta, recibirá una condena inmediata.

CIFRA 

40 mil “likes” tiene la cuenta de Facebook de Rafo León, en solidaridad con él.

Te puede interesar: