Ramón Mujica renunció a la dirección de la Biblioteca Nacional del Perú
Ramón Mujica renunció a la dirección de la Biblioteca Nacional del Perú

El ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, confirmó hoy la renuncia al cargo del director de la , y lamentó el hecho. 

"Esto ha ocurrido el día de ayer en la tarde y es un asunto que tenemos que aceptar (...) él explica en su carta los motivos, son las razones que él da", señaló a Radio Exitosa.

Según una carta dirigida al presidente Pedro Pablo Kuczynski y recibida el 5 de octubre, Ramón Mujica resaltó que ocupó el cargo de Director Nacional durante un periodo de seis años (2010-2016), recuperando la institución que se encontraba "colapsada y postrada".

"Le adjunto la Memoria de Gestión en la que se describen los logros y los retos pendientes de una labor que ha sido auditada anualmente, a solicitud mía. En plena campaña de lucha contra la corrupción, es claro que mi gestión no goza de la confianza ni del respaldo del Ministerio de Cultura", señala en el documento al Jefe de Estado.

Como se recuerda el 13 de setiembre, Ramón Mujica se presentó ante la Comisión de Cultura del Congreso de la República para advertir que su institución estaba a punto de perder los 11 juicios en el Poder Judicial ante un grupo de empleados, quienes robaron libros y manuscritos de la memoria histórica del Perú.

Pese a las evidencias presentadas, la Primera Fiscalía de Corrupción de Funcionarios ordenó a fines de setiembre el presuntamente involucrados en el intento de robo de más de 4 mil documentos del Archivo Presidencial Cáceres.

Además, evidenció su malestar por la creación de una comisión sectorial temporal encargada de la conducción de la BNP, donde él solo pasa a ser un miembro más entre cuatro funcionarios externos.

Durante una visita al Museo de Arqueología y Antropología e Historia de Pueblo Libre, el ministro de Cultura, Jorge Nieto, aclaró hoy que la citada comisión no es interventora, ni sustitoria, ni a cargo de la Dirección de la BNP.

"En el caso del Archivo de la Nación, la señora Teresa Carrasco ha estado el día de ayer con nosotros instalando la comisión y ha interpretado esta comisión como lo que es, una comisión de apoyo a su trabajo para el fortalecimiento institucional y para que podamos defender nuestro patrimonio archivístico, como en la Biblioteca Nacional", señaló a Exitosa.

Puede leer: