Ranking de los mejores y peores choferes de Lima según distrito
Ranking de los mejores y peores choferes de Lima según distrito

En el Perú, 8 de cada 10 choferes tienen un estilo de conducción agresivo, según un reciente estudio realizado por Pacífico Seguros a 3790 autos a nivel nacional.

Tras la información, Tracklink Octo, empresa de Seguridad Vial y tecnología para la reducción de accidentes de tránsito, se planteó la pregunta ¿Dónde se concentran los conductores más agresivos de Lima?

Para ello, se analizó a más de 9,000 vehículos circulando en Lima en una escala de 1 a 10 puntos (siendo 7 la mínima calificación aceptable) que evalúa con sofisticados modelos matemáticos la probabilidad de generar un accidente ligado al estilo de conducción.

Los resultados se ordenaron, además, según los distritos de residencia de cada conductor.

Lo sorprendente fue que los distritos que obtuvieron la mayor concentración de conductores con nota 10 (San Isidro (8%), Miraflores (7%) y Ventanilla (7%)), también tienen altos porcentajes de concentración de conductores con calificación mínima de 1, es decir manejan de forma agresiva y por ende tienen mayor probabilidad de generar o verse involucrado en un accidente vehicular.

Para el director de Tracklink Octo y especialista en Seguridad vial, Lorenzo Giordanelli, esta data es una fotografía del momento de las zonas con mayor probabilidad de ser escenarios de accidentes de tránsito y caos vehicular.

"Un punto fundamental de la data es que es objetiva, son los vehículos que nos están hablando, sin mediación de terceros, y nos están explicando lo que ocurre y por qué ocurre”. Los resultados señalan que en la mayoría de distritos de Lima, el manejo agresivo es un mal que aqueja a muchas personas sin distinción de su lugar de procedencia o grado de instrucción.

Esto produce una incoherencia con la manera de ser de los peruanos, que son conocidos por su amabilidad; sin embargo, si las mismas personas se encuentran manejando un vehículo en una vía, se convierten en enemigos, esto no cuadra con la típica actitud positiva de los peruanos”.

TOP 10 DISTRITOS CON BUENOS CONDUCTORES

Tras el análisis que evalúa, con el auxilio de motores de Inteligencia Artificial y herramientas de Minería de Datos, tres factores principales que caracterizan el manejo agresivo que provoca accidente de tránsito y caos vehicular.

Entre esas características se encuentra: las Frenadas intempestivas, los cambios bruscos de carril y la falta de respecto de distancia de seguridad entre auto y auto, con múltiples niveles de intensidad, calibrados según su probabilidad comprobada con datos históricos de generar accidentes de tránsito; se logró elaborar un ranking con los 10 distritos que concentran a los conductores con mejores calificaciones:

Primer lugar, en empate: Villa el Salvador y Los Olivos con 6.6 de nota; un empate con Santa Anita y San Martín de Porres con 6.5 de calificación; le siguen Comas y La Victoria, ambas con 6.4; luego Ate Vitarte con 6.3; San Juan de Lurigancho con 6.2; y un empate con San Juan de Miraflores y Callao, ambas con 6.1.

“Los resultados pueden ser alentadores; no obstante, se considera que la nota mínima para tener un buen manejo es 7, que corresponde a una frecuencia de siniestro de 15% aproximadamente, es decir de cada 100 carros en un año chocan 15; y los 10 distritos en Lima con mejor calificación en manejo están por debajo del mínimo, esto nos da la idea de la gravedad vial en la que nos encontramos y evidencia porqué los accidentes de tránsito ocurren todos los días”, acotó el director de Tracklink Octo.

TOP 10 DISTRITOS CON CONDUCTORES MÁS AGRESIVOS

Jesús María (5.7) lidera el top de los distritos que concentra a los conductores con menor calificación, seguido de San Miguel y La Molina (ambos con 5.8), San Borja y Surquillo (ambos con 5.7), Santiago de Surco y Magdalena del Mar (ambos con 5.6), Pueblo Libre (5.4), San Isidro (5.5) y Miraflores (5.4).

“Con esta información se comprueba que los accidentes de tránsito no están relacionados al modelo de auto o la infraestructura de la vía, tampoco con el nivél social y de estudio de los conductores, pues distritos como San Isidro concentra algunos de los conductores más agresivos de las pistas peruanas”, enfatizó Giordanelli.

PROPUESTAS DE MEJORA

Tracklink Octo está trabajando en una iniciativa de responsabilidad social con el objetivo de reducir el caos vehicular y los accidentes de tránsito en el Perú, a través de tecnología, educación e innovación en tres frentes:

El primero, es premiar a los conductores más responsables, iniciativa que lidera Pacífico Seguros con su APP Pacifico GPS SMART, que está premiando a sus asegurados que tienen nota 8, 9 y 10, medidos con el sistema Tracklink Octo; el segundo frente es premiar a los conductores que mejoren un punto en su manejo cada 3 meses, ya en octubre empezarán las mediciones y el concurso; y como tercer frente, se está trabajando en una solución masiva, que ayude a cumplir las metas de nuevo Plan Nacional Estratégico de Seguridad Vial 2017-2021.

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