Debido a que ahora no son aptos para el consumo humano, alimentos que fueron entregados por Qali Warma a la Institución Educativa N° 36117 serán incinerados.
Esto ocurrió en la comunidad campesina Tacsana, del distrito de Yauli, donde hallaron productos en malas condiciones.
El viernes 7 la fiscal Nelly Quispe realizó una diligencia a la institución sobre una denuncia de una presunta sustracción de alimentos por parte de docentes del plantel.
En dicha visita, la representante de la Dirección de Salud Ambiental de la Diresa, Sonia Rodríguez, indicó que los productos encontrados no eran aptos para el consumo, porque estaban en un ambiente inadecuado para almacenaje.
Encontraron arroz, avena, sémola, haba, quinua galletas, entre otros que estaban separados en bolsas pequeñas que pesaban entre un 1800 y 1900 gramos.
Algunos productos se hallaron en el piso, donde se encontró restos fecales de roedores, los que además se habían alimentado de los productos que se hallaban almacenados en uno de los ambientes de la mencionada institución educativa.
Debido a ello, Rodríguez Capacyachi, señaló que por las condiciones insalubres y presencia de roedores; los alimentos que estaban en las cajas, costales y bolsas no deberían ser consumidos por los niños.
"Los alimentos no están en buenas condiciones y puede provocar en quienes la ingieran enfermedades diarreicas", indicó la representante de la Desa.
En tal sentido, recomendó que los alimentos deban ser incinerados para evitar que las personas los consuman y no sean perjudicados.
Asimismo, señaló que los productos envasados tales como leche, conservas de pescado y aceite que no son afectados directamente por acción de los roedores, en caso pretendan ser consumidos deben ser previamente desinfectados.
De todos los productos que ya no servirán para la alimentación de los niños de Tacsana, sólo 50 kilos de haba se recuperan y fueron destinados para uso de semilla, a favor de los pobladores de Tacsana, en Yauli, el resto serà incinerado.
500 kilos en promedio de alimentos de Qali Warma, serán incinerados por las autoridades sanitarias. También hallaron gorgojos vivos dentro de los costalillos de sémola, además de alimentos vencidos con fechas del año 2013 y otros por vencer.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7O6ZVFPMMJFHBC24J5FAPDHKQ4.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/JMTMOTW3LRA4LAFV5VEMNHI3Q4.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RVXWA7F55VAOBOMQCAHV55IK5E.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4SODMWCQ4FD6FJIEOIWJDKOJ6E.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SBZ5JSJNHVB6VC752WDC3JPCO4.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZFLVKT7YM5G37J4YIUVWKGP5QY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FM5P2S7XS5BRRF6DMLM3SMNKA4.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HJFQFT42GNC3ZBI2V7HFC5USGE.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7PALTLIBLFHRPMSW77BUKQJHA4.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IHOTMEX7IBHQXOOWCZDLDQUZDE.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZY42TAKY6BFOPNRYGAWS7HMPLE.jpg)
