Rebeldes prorrusos insisten en su independencia a pesar de oferta de autogobierno
Rebeldes prorrusos insisten en su independencia a pesar de oferta de autogobierno

Los separatistas prorrusos insistieron hoy en que Kiev reconozca su independencia, al reanudarse en Minsk las negociaciones de paz, pese a que Ucrania les ha garantizado tres años de autogobierno.

"Esperamos que el documento sea firmado bajo nuestras condiciones. Por supuesto, estamos hablando de independencia", aseguró Alexéi Kariakin, presidente del Parlamento de la autoproclamada república popular de Lugansk.

El dirigente separatista hizo estas afirmaciones antes del inicio de las negociaciones en un hotel de la capital bielorrusa, donde hace dos semanas ambos bandos acordaron un alto el fuego que, aunque a duras penas, se mantiene desde entonces.

"Esperamos firmar un documento que refleje nuestra posición sobre el estatuto especial", agregó Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk.

El documento al que se refieren los insurgentes es la ley sobre el estatus especial para las zonas rebeldes aprobada esta semana por la Rada Suprema y que aún está a la espera de ser promulgada por el presidente, Petró Poroshenko.

Exigen como condición para estampar su firma en el documento que podría poner fin al conflicto, que Kiev reconozca la soberanía que ellos consideran acuñada en los polémicos referendos celebrados el pasado 12 de mayo en las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas limítrofes con Rusia.

Los separatistas mantienen que la ley de autogobierno aprobada esta semana por el Parlamento ucraniano incluye "puntos interesantes", pero se niegan a renunciar a sus aspiraciones secesionistas.

Además, se oponen a que sea Kiev el que convoque y supervise las elecciones locales que se celebren en sus territorios, como estipula la citada ley, que propone celebrar comicios el próximo 7 de diciembre.

EFE