Apurimac: Rechazan a Luis Barra Pacheco

Fuerza Campesina cuestiona decisión adoptada por presidente regional
Apurimac: Rechazan a Luis Barra Pacheco

Rechazan a Luis Barra Pacheco

12 de Enero del 2015 - 11:41 » Textos: Paul Pilco Dorregaray » Fotos: Correo

Como la peor decisión adoptada a inicios de la gestión del presidente regional Wilber Venegas Torres fue calificada la designación del controvertido médico Luis Barra Pacheco como director del hospital regional Guillermo Díaz de La Vega.

Rechazo. Si bien el nombramiento estuvo a cargo del jefe de la Dirección Regional de Salud de Apurimac, Elio Vidal Robles, el visto bueno pasó por las manos del mandatario regional, originando incluso las críticas de dirigentes del movimiento oficialista Fuerza Campesina.

Barra Pacheco, fue candidato a la presidencia regional por el Partido Alianza para el Progreso, tuvo como postulante a la alcaldía provincial por esa misma agrupación, a quien es ahora su jefe.

Antecedentes. Este cuestionado galeno fue anteriormente alcalde provincial y luego presidente regional para ser vacado por abuso de autoridad. Tiene en su haber numerosos procesos judiciales que nunca concluyeron en sentencias, sino debido a argucias legales fueron prescribiendo poco a poco.

Lo más controversial de su nombramiento, es que Barra Pacheco se encuentra actualmente procesado por la muerte de Zonia Orccotoma Zegarra (julio 2013), sometida a una operación de abdominoplastía y liposucción en su clínica a pesar que no estaba autorizado para hacerlo, contando con la asistencia de los galenos Edme Cáceres Villar y Diego Carbajal Sayán.

Para cumplir con este propósito, el médico y su colega Cáceres Villar abandonaron la guardia nocturna que cumplían en el hospital Guillermo Díaz de La Vega el 24 de julio del 2013. Tras el deceso, intentaron por todos los medios ocultar su responsabilidad presentando una historia clínica falsa y con las horas alteradas.

Actualmente, el proceso administrativo interno por abandono de servicio (es una falta grave) se encuentra paralizado en la dirección del hospital, y sin lugar a dudas, todo apunta que buscarán ambos médicos procesados la forma de archivarlo.

Desde que asumió la presidencia regional Venegas Torres ha hecho pública su posición que los cargos administrativos serán asumidos por meritocracia y con profesionales idóneos, sin embargo, con el nombramiento de Barra Pacheco, todos estos buenos anuncios fueron borrados de un solo plumazo  

Lo más leído