Gran preocupación viven en la región Arequipa los productores de quinua, debido a la devolución de 200 toneladas del producto desde Estados Unidos por presencia de residuos de pesticidas, informó el gerente regional de Agricultura, Ramiro Pastor Baldárrago.

Señaló que el volumen exportado y ahora devuelto, fue cultivado en la Irrigación Majes y en Santa Rita de Siguas. El ímpetu por tener una mayor producción para el mercado internacional, hizo que muchos sembraran en el mismo terreno de la primer cosecha, lo que hizo que el cereal se vea afectado por plagas, que fueron combatidas con un mayor uso de pesticidas prohibidos en el mercado internacional.

En la mesa Técnica de Granos Andinos se ha dispuesto que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) elabore una ficha técnica, previo estudio sobre los químicos permitidos.

Se precisó que en la región hay 3,500 hectáreas con quinua, de cuya cifra 2,000 están en Majes y Santa Rita de Siguas, el resto en las zona alta de las provincias andinas, donde no tienen problema alguno, ya que la producción es orgánica. En la irrigación Majes y Santa Rita se tiene un promedio de 300 productores.

A raíz de la devolución del producto desde EE.UU. Ramiro Pastor señaló que el precio de la quinua en chacra bajó, ya que de haberse cotizado en S/.8.00 y S/.10.00 el kilo ahora bordea los S/.4.00.

En el mercado Nueva Esperanza de la plataforma Andrés Avelino Cáceres y según el comerciante Andrés Vilca, el kilo bajó de S/. 16 a 14 o 15 soles. Precisó que la tendencia es que descienda aún más y se establezca en doce soles.

Según el gerente se promoverán charlas dirigida a los agricultores para evitar el excesivo uso de plaguicidas.

TAGS RELACIONADOS