Recomiendan el tamizaje neonatal para detectar males congénitos
Recomiendan el tamizaje neonatal para detectar males congénitos

Un posible retardo mental, una fibrosis quística pueden ser detectados cuando nace el bebé, a través del tamizaje neonatal, que evita las graves secuelas que pueden tener en la salud de los niños si no se realiza oportunamente su control.

PROCEDIMIENTO. La directora ejecutiva de neonatología del Instituto Materno Perinatal (INMPN), Carmen Dávila Aliaga, señaló que mediante la prueba de tamizaje neonantal, se detectan enfermedades, todas ellas originadas por errores metabólicos, que al ser identificadas a tiempo pueden tratarse como el hipotiroidismo que causa daño cerebral a los bebés.

El tamizaje neonatal es una prueba muy sencilla la cual se le realiza a todo recién nacido al momento del alta. “Consiste en hacer una pequeña punción en el talón para tomar unas pocas gotas de sangre. Dicha muestra se coloca en un papel especial y se analiza en el laboratorio”, dijo Dávila.

Agregó que este estudio es fundamental porque permite detectar tempranamente en los niños daños que pueden ser irreparables y pueden afectar su crecimiento y desarrollo.

Explicó que el bebe que nazca aparentemente con buen peso, talla, llore cuando le den su palmadita al nacer, no quiere decir que esté completamente sano. Un examen recién mostrará datos de cómo está realmente. Es por eso que es muy importante el tamizaje neonatal, para detectar precozmente algunas enfermedades congénitas.

La pediatra, explicó que si tras el análisis se detecta que un niño tiene el mal, se inicia inmediatamente un tratamiento, el cual evita el deterioro de la calidad de vida e inclusive la muerte del paciente. En el Perú, uno de cada 2 mil nacidos vivos presenta hipotiroidismo.

CARACTERÍSTICAS. ¿En qué momento se hace el tamizaje? El tamizaje neonatal se hace al momento del alta de la madre, durante las primeras 60 horas de vida del bebé. Si se detecta un problema, debe identificarse en las dos primeras semanas de vida porque el bebe está protegido por las hormonas de la mamá.

En caso sea prematuro, el examen se realiza a los siete meses de vida, y a las 40 semanas de edad corregida.

De acuerdo a la ley en el país se aplica el tamizaje neonatal para identificar cuatro enfermedades graves como: Hipotiroidismo Congénito, la Hiperplasia Suprarrenal, la Fenilcetonuria, la Galactosemia y la Fibrosis Quística.

CURSO. En el Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, estuvieron presentes especialistas del INMPN, para brindar un taller al personal médico y así establecer que es necesario que los bebes pasen por el tamizaje y así evitar problemas a futuro.

TAGS RELACIONADOS