Recomiendan no comer verduras de tallo corto
Recomiendan no comer verduras de tallo corto

CERCADO. ¡Cuidado! Consumir lechuga, apio, porro, cebolla china, brócoli y toda planta de tallo corto, que es regada con las aguas del río Chili, puede infectarlo con un terrible virus u ocasionarle diarreas parasitarias, especialmente en esta temporada que se incrementó la temperatura.
El director ejecutivo de Salud Ambienal, Elmer Cruz Torres, sostuvo que el intenso calor que soporta Arequipa ha provocado que los "coliformes" (bacterias que se encuentran en el suelo, agua y desagüe) se desarrollen con intensidad y pongan en peligro la salud pública.
"Los productos de tallo corto que se siembran en la parte baja del río Chili y que se ubican en Tiabaya, Uchumayo, Congata y el Huayco, son una amenaza para la población arequipeña porque se puede desatar graves enfermedades si se tiene en cuenta que se riega con aguas residuales", explicó el funcionario, quien mostró su preocupación por las elevadas temperaturas que diariamente superan los 26 grados.
Recomendó lavar y refregar bien las verduras para eliminar los huevos de parásitos "Helmintos" (lombrices parasitarias), que son resistentes al cloro.
"Los alimentos del mercado tienen un alto riesgo sino se lavan bien, pueden producirle enfermedades gastrointestinales y diarreas", refirió Elmer Cruz.

INSOLACIÓN. El director de salud ambiental precisó que estar expuesto una hora al sol entre las 10:00 y 13:00 horas ocasiona insolación que produce dermatitis y eritemas solares (inflamación de la piel), para ello sugirió utilizar sombreros y bloqueadores.