Recomiendan tomar precauciones ante crecida de ríos Ucayali y Huallaga
Recomiendan tomar precauciones ante crecida de ríos Ucayali y Huallaga

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población ribereña a los ríos Ucayali y Huallaga, tomar medidas de precaución ante el incremento del caudal que podría causar inundaciones.

Una de las medidas es "identificar rutas de evacuación" hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos.

Asimismo, recomendó proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

También exhortó a la población a coordinar con sus autoridades locales establecer un Sistema de Alerta Temprana, ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar por el incremento del caudal de los ríos.

Para ello, el Indeci recomendó utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, y organizar a la población para realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos.

En caso de producirse una emergencia, el Indeci exhortó a la población a "inmediatamente" comunicar la situación a la Oficina de Defensa Civil de los gobiernos regionales y locales a fin de monitorear los daños y proporcionar la ayuda humanitaria a las personas damnificadas y afectadas.

Finalmente, indicó que a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia, e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias, para la oportuna atención de las emergencias.

TAGS RELACIONADOS