Reconocimiento de Pitureros, es el noveno logro de Huancavelica
Reconocimiento de Pitureros, es el noveno logro de Huancavelica

Desde el 2012, la Oficina de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Desconcentrada de Cultura Huancavelica (DDCH) consiguió que varias festividades sean declaradas como patrimonio cultural de la nación siendo "Los pituteros" el noveno y último logro que alcanzó el (ex) Instituto Nacional de Cultura de la región Huancavelica.

Esfuerzo. Según manifestó el encargado de la Oficina de Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la DDCH, Erick Ordaz Ordóñez, desde el 2012 la dirección ha enviando diversos expedientes a la central en Lima para que estas festividades y tradiciones sean declaradas como patrimonios culturales de la nación.

"El declararlos como patrimonios culturales de la nación, nos permite cuidar y proteger las tradiciones, asimismo mostrar a todo el mundo nuestras raíces", expresó Ordaz, quien acotó que Los pituteros, es la novena resolución que recibe la DDCH, donde se declara a estos artistas como patrimonio cultural de la nación.

El trabajador de la DDCH también aseveró que los expedientes enviados a la central en Lima son evaluados por los especialistas y demora un año la respuesta.

Sentimiento. Ordaz explicó que la música que interpretan Los pituteros es una mezcla de sentimientos que suelen mostrar en sus presentaciones.

"No tienen grupos fijos, ni partituras determinadas, solo son sentimientos acumulados en una tonada que pueden alegrar el corazón o entristecerlos al punto de calcar una melancolía a quienes lo escuchan", dijo Ordaz

Agregó que son tres las comunidades donde se originó a Los pituteros, entre ellas se cuenta a la Comunidad Chopcca.

También. Son patrimonios culturales el viga wantuy, carnaval de Lircay, Semana Santa, el carnaval tipaki tipaki, entre otros.