Recorriendo la historia Inca
Recorriendo la historia Inca

Desde finales del siglo XIX en el Cusco se incrementó el comercio de las obras por parte de extranjeros que vinieron a establecer estos negocios. "En nuestra tierra cusqueña se vende por carretadas nuestras obras de arte, como premio al mejor postor" (Carmela Pérez de Alarcón, Administradora de la Revista Museo Virreynal - 1965)
Es por esta razón que se crea bajo Resolución Suprema Nº 1335 el primer Museo Virreynal, cuyo texto indica: "La ciudad del Cusco fue un importante centro de cultura y el Estado tiene la obligación de conservar". Asimismo, este documento señala la prohibición sobre la exportación de obras de arte declaradas patrimonio cultural.
Otro gran centro de cultura es el Museo Inka fundado en 1948, inicialmente como Museo de Arqueología ubicado en la casona colonial del almirante Francisco Alderete Maldonado, por ello es conocido como la Casa del Almirante. Actualmente el Museo Inka a cargo de la directora María León Farfán, depende de la Universidad Nacional de San Antonio Abad, en el que muestra de manera ordenada la historia del Cusco desde la perspectiva inca.
Entre las maravillas que alberga este museo en sus 23 salas de visita, muestra restos de culturas preincas como Nazca, Chavín, Mochica, etc. En el segundo nivel rescata la historia de los incas y su ocupación en el valle del Cusco en los que destaca restos como cerámicas, arte inca, arquitectura, urbanismo y restos de la época colonial.