Recreación de "Chapa tu choro" realizada por Panamericana TV genera indignación (VIDEO)
Recreación de "Chapa tu choro" realizada por Panamericana TV genera indignación (VIDEO)

Un grupo de vecinos del barrio de Juan Pablo II de Los Olivos participaron en la recreación de un linchamiento a un supuesto delincuente, emitido por Panorma. Ellos querían enviar un mensaje afín a la campaña Chapa tu Choro y lo que pasaría si algún delincuente intenta infringir la ley en el barrio. 

En Facebook se publicó un video donde se cuestiona a la reportera Candy Quise y su camarógrafo, ambos de Pananorama, porque habrían armado la escena. 

El video fue publicado en el fanpage de Comerrio, de inmediato los cibernautas comentaron:  “¿Esto no va en contra de su código deontológico o equivalente?”. En el fanpage se publicó el video acompañado de este mensaje: 

"No solo se utiliza el noticiero para manipular la información y hacer creer que "la población" está linchando a los delincuentes, si no que esta pantomima, promovida por la reportera y su camarógrafo, fomenta la violencia".

Al respecto, Panamericana dejó en claro su posición mediante este comunicado: 

El Servicio de Noticias de Panamericana Televisión se acercó al barrio de Juan Pablo II en Los Olivos para tomar las declaraciones de los vecinos que, un día antes habían capturado y golpeado a un delincuente que intentó asaltar la tienda de la Sra. Donata Zárate. Durante nuestra estadía en dicha zona los mismos vecinos decidieron hacer una escenificación de la forma en la que actúan contra los delincuentes. Pese a que nuestra reportera Candy Quispe afirma durante nuestra transmisión que se trató de una recreación señalando literalmente que “Los vecinos han amarrado a un joven a este poste como parte de una demostración de lo que hacen a los delincuentes”, una persona registró las imágenes y las difundió como si nuestra periodista estuviese manipulando la información.

Panamericana Televisión se muestra en contra de la violencia y reafirma su compromiso por llevar la voz del pueblo a las pantallas para que sean escuchadas por las autoridades y la Nación en general. Si hubo algún a confusión por el título de la nota pedimos las disculpas del caso.

Esta fue la nota presentada por Panamericana: 

Colgamos un video de Panamericana donde vemos cómo se "arma" un falso linchamiento para promover #ChapaTuChoro (campaña de un partido político). Luego de esto el canal sacó un comunicado diciendo que era una "recreación". Nada más falso. Este es el tratamiento típico que se le da a los reportajes, una recreación debería tener una etiqueta o un texto que informe al público que lo es.Chequea cómo se montó este reportaje: https://www.facebook.com/elcomerrioperu/videos/vb.162701417118424/906405236081368/?type=2&theater

Posted by El Comerrio on Tuesday, September 8, 2015