El relajamiento de medidas de control favorecen un fenómeno social que, en los peores casos, puede terminar en el delito de trata de personas o feminicidios.
El relajamiento de medidas de control favorecen un fenómeno social que, en los peores casos, puede terminar en el delito de trata de personas o feminicidios.

El relajamiento de las medidas de control en los últimos meses debido a la desaceleración de la pandemia del coronavirus trae consigo el aumento de denuncias por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, reveló el director de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, citando la estadística del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Reniped) de la Policía Nacional del Perú.

En los seis primeros meses del 2019 hubo 10,519 denuncias de desapariciones, fenómeno social que en el 2020 -en el mismo periodo- disminuyó a 6,105, pero ha vuelto a repuntar en el 2021 con 8,611 casos.

“La inamovilidad social del año 2020 contribuyó a que bajara el número de denuncias por desapariciones, pero, ahora, que regresamos a la normalidad, estamos volviendo a las cifras prepandemia. Los controles policiales se han relajado, ya no piden documentos ni verifican la identidad de las personas”, expresa Valdés.

Entre el 2020 -el primer año de la pandemia- y el 2021 se observa un incremento del 25% en el número de denuncias por desaparición de estos grupos humanos vulnerables. La mayoría de las denuncias se registran en Lima, seguido por Lambayeque, Cusco, Arequipa, La Libertad, Huánuco, Tumbes y Tacna, refiere Valdés.

TRATA Y FEMINICIDOS

Si bien un gran porcentaje de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas retornan o son ubicadas, un número importante de ellas son captadas por hombres o mujeres dedicadas a la trata de personas o terminan muertas (feminicidios).

“La desaparición es un factor de altísima vulnerabilidad para que una menor de edad o una mujer sea captada por una red de trata de personas. La trata se alimenta de dos factores: la desaparición y la migración irregular”, sostiene el director de CHS Alternativo.

Durante el 2021, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer atendieron a 49 personas en todo el país víctimas de este delito, donde el 69.4 % eran niñas, niños y adolescentes y un 30.6 % personas adultas.

A su vez, Isabel Ortiz, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, manifiesta que una denuncia por desaparición en muchos casos está asociada a un feminicidio. “En el 2019 nos dimos cuenta que de 166 víctimas de feminicidio, 16 habían sido reportadas como desaparecidas”. Por eso, añade, ante casos de niñas, adolescentes y adultas con antecedentes de violencia, la Policía Nacional debe emitir, además de una nota de alerta, una alerta de emergencia para que las busquen de manera exhaustiva dentro de las primeras 72 horas.

POLICÍA EN ROJO

La implementación del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas todavía tiene un impacto poco eficiente, destaca Ortiz. “Hemos advertido casos en que la Policía justifica la desaparición y traslada la responsabilidad a la víctima o aflora un estereotipo de género diciendo que (la víctima) huyó con una pareja y no quiere recibir la denuncia, o no hay una investigación diligente”.

El portal de personas desaparecidas, añade, no destaca a las que continúan desaparecidas y también se ha advertido notas de alertas incompletas o sin fotografía.

Valdés suma a todo esto la incipiente investigación policial, que no determina causas, motivos, factores de la desaparición de la persona. “Si solo nos limitamos a registrar la denuncia, poca información vamos a obtener para un mejor desarrollo de la política pública”, concluye.

Encuentro

CHS Alternativo y la sociedad civil realizarán los días 28, 29 y 30 de septiembre el VI Encuentro Macro Regional Sur donde se abordará “La evolución de la trata de personas en el marco del Bicentenario y en el contexto de la pandemia del COVID-19″. El evento será virtual, desde las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.