Rector de San Marcos espera que Castañeda termine by pass Venezuela
Rector de San Marcos espera que Castañeda termine by pass Venezuela

En sus cuatro años de gestión, la saliente alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no fue capaz de lograr un acuerdo con las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para culminar las obras del by-pass del cruce de avenidas Venezuela y Universitaria.

Mientras tanto, los estudiantes, vecinos y transportistas son los que más padecen con este proyecto inconcluso.

Es que la avenida Universitaria, en este punto, no cuenta con una vía de norte a sur y tampoco existe una curva para doblar hacia la avenida Venezuela rumbo al Callao, lo que ocasiona gran caos vehicular en horas punta.

ABANDONO. Tampoco hay veredas y los universitarios tienen que caminar sobre el polvo.

Además, la parte baja de las estructuras que se construyeron en la última gestión de Luis Castañeda Lossio lucen abandonadas, convertidas en letrina pública y botadero de basura.

Parte de las rejas que ahí quedaron ahora lucen cortadas por manos extrañas.

NO CEDEN. Ante esta situación, el rector de la Universidad de San Marcos, Pedro Cotillo, lamentó que las negociaciones con la gestión de la saliente alcaldesa hayan quedado entrampadas porque “el área que ellos (Municipalidad de Lima) piden es mayor a la que nosotros podemos ceder”.

“Está en manos del municipio limeño, que es el que tiene que invertir” y tomar una decisión, remarcó en entrevista con Correo. Hubo diálogo pero no “entendimiento”, agregó.

Cotillo señaló que hay que esperar al nuevo alcalde (Luis Castañeda) para solucionar este impasse.

En mayo pasado, la alcaldía de Lima, Susana Villarán, informó que busca firmar un convenio con la universidad para culminar el intercambio sin contemplar el anillo vial u “oreja” que invadía el predio universitario, reemplazándolo con amplios cruceros peatonales y veredas.

Para conocer el estado actual del proyecto, Correo realizó las consultas respectivas con la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), encargada de la obra.

Sin embargo, pese a diversas comunicaciones con dicha entidad, no se obtuvo una respuesta sobre el tema.