Rector UNH pide a homólogos que respeten ley universitaria
Rector UNH pide a homólogos que respeten ley universitaria

Nicaso Valencia Mamani, rector de la Universidad Nacional de Huancavelica, pidió a los rectores que se niegan a dejar el cargo que cumplan con la Nueva Ley Universitaria (NLU).

¿Cómo evalúa usted la aplicación de la NLU?

En estos últimos años, las universidades perdieron calidad educativa, creo que el Estado asume su rol como ente rector para que retorne la calidad académica. Uno de los indicadores es que no hay investigación, cosa que sí pasa en la UNH. Con la NLU es importante que haya investigación, proyección social y mejorar la calidad.

¿Cómo ve usted el problema de los rectores que no quieren dejar el cargo?

Exhorto a que democráticamente traten de cumplir la ley. Conversé con el congresista Crisólogo, donde estuvieron los otros rectores e informé a los presentes que la UNH sí se adecuó a la ley 30220 y pedimos presupuesto para cumplir las metas y mejorar la calidad académica del alumnado.

¿Qué hará la UNH para adecuarse a la norma?

Impulsar la investigación, la construcción de infraestructura para mejorar la calidad académica, necesitamos aulas, porque la UNH ya se congestionó. En el 2015 se crearon tres nuevas especialidades, como son Ambiental, Economía y otras, que requieren de nueva infraestructura y docentes,

¿Cuánto necesitan?

El 2014 pedimos un presupuesto adicional de 44 millones el cual nos negaron.