La alegría de la gente y el bullicio de las bandas, se apagaron por un momento para guardar un minuto de silencio, por el alma de "Coterita", la vecina más querida del jirón Ica, que murió hace 9 meses, pero cuyo espíritu renace con la fiesta de La Cruz del Señor de Chonta.
¿Quién fue?. Y es que Florentina Cotera Rodríguez, conocida también como la reina de Las Cruces, era una de las más entusiastas organizadoras de la fiesta, en ocasiones era designada como capitana o también ofrecía colaborar con la orquesta, los juegos artificiales, los barriles de ponche, un suculento almuerzo o una cena reparadora. La hermana de "Coterita", Bertha Cotera Rodríguez en esta ocasión fue designada como una de las capitanes y junto a su familia ofreció el almuerzo a decenas de devotos.
La santísima Cruz de Chonta recorrió en procesión los jirones Tacna, Piura, la calle Real para retornar por el jirón Ica hacia su santuario bajo los acordes de la Banda Mi Perú.
Los dolientes no dejaban de mencionar lo buena y cariñosa que era Coterita. Como todos los años los vecinos colaboraron en la organización de la festividad con múltiples ofrendas que se cumplen a fin de promover el folclore con la danza de la chonguinada y mantener el fervor religioso.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Q3EFVIXIENGIBDTFKCVIMMFIXQ.jpg)
