Con la finalidad de evitar más contaminación, el Ministerio del Medio Ambiente, en coordinación con la Municipalidad Provincial de San Román y pobladores de Juliaca, viene realizando una Campaña de Limpieza y Recuperación de la Calidad Ambiental del río Torococha, afluente que por desidia de las autoridades se convirtió en un enorme botadero de basura y un inmenso canal de desagüe.
El agua seminegra de este río, producto de las conexiones clandestinas de tuberías de desagüe que se realizan a vista y paciencia de las autoridades locales y el olor que emana, es insoportable; pero los pobladores que viven en sus alrededores han tenido que acostumbrarse a convivir con este desolador panorama.
Pero, la esperanza de descontaminar el río Torococha aún no está perdida, al menos eso han demostrado varios pobladores quienes vienen apoyando las diversas actividades que viene realizando el Ministerio del Medio Ambiente desde el mes de junio, tal como lo señala la coordinadora de la Campaña de Limpieza y Recuperación del río Torococha, Sulma Morales Osorio.
"Esta campaña se realiza desde el mes de junio con el apoyo de personal del municipio y también algunos pobladores y jóvenes promotores ambientales. La campaña tiene 5 etapas, actualmente estamos en la cuarta etapa de acondicionamiento ambiental de las zonas degradadas, faltaría asegurar la sostenibilidad y control del trabajo realizado", expresó a Correo.
El personal del Ministerio del Medio Ambiente indicó que primero se sensibilizó a los pobladores con el apoyo de promotores ambientales, posteriormente se realizó la limpieza del río con apoyo de los vecinos y personal de la municipalidad y ahora básicamente se viene realizando el enmallado del río Torococha (aproximadamente mil 200 metros lineales) y también se viene sembrando árboles y plantas ornamentales para darle otro rostro a este afluente.
INSTITUCIONES. Sulma Morales Osorio, trabajadora del Ministerio del Medio Ambiente, indicó que las instituciones llamadas a cooperar con este trabajo son la Municipalidad Provincial de San Román y Seda Juliaca. Esta última institución debería de evitar que las aguas residuales sigan evacuando al río, sin embargo no ocurre así, es más Seda Juliaca no está apoyando los trabajos que se viene emprendiendo.
"Seda Juliaca no está participado en este trabajo, en las reuniones que hemos sostenido sus representantes nos manifestaron que no tienen capacidad económica, sin embargo indican que vienen elaborando un proyecto integral para que las aguas residuales evacuen al caisson Nº 8 que actualmente no está en funcionamiento", expresó.
ESPERANZA. Morales Osorio, dijo que es posible descontaminar el río Torococha, siempre y cuando exista mayor conciencia ambiental de parte de los pobladores (los que arrojan basura al río) y se evite que las aguas servidas sigan desembocando al río.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/S6VTDRGMJBET5BNFPOXVKY3UJQ.jpg)
Recuperando el río Torococha en Juliaca
NO TE PIERDAS

