Imagen
Imagen

En 2015, 193,375 adolescentes fueron madres o estuvieron embarazadas por primera vez (13.6%), y esta cifra solo disminuyó en 1% con respecto a 2014 (14.6%).

A pesar del impacto de esta problemática social, el Gobierno ha destinado S/16 millones para la prevención del embarazo adolescente, presupuesto que representa una disminución de 6% con respecto al del año pasado.

“Se ha asignado menos. Se repartió a otras áreas y se priorizaron otras atenciones, probablemente”, declaró a Correo Javier Ruiz-Eldredge, titular de la Dirección Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

LANZAN CAMPAÑA. En el Perú, cada día cinco niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres. Además, seis niñas o adolescentes son víctimas de violación sexual a diario por un familiar o en su propia casa, según información de la Policía.

Debido a estas cifras, que visibilizan la cruel realidad de muchas niñas y adolescentes, la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria lanzó ayer la campaña “Ya no es secreto”, que busca llamar la atención de la sociedad sobre la violencia sexual y el embarazo adolescente en nuestro país.

“El último estudio que hicimos, a través de encuestas, revela que el 70% de adolescentes no se comunican con la madre y el 90% tampoco lo hacen con el padre. Aunque con quienes se conversa más son los amigos, existe una oportunidad para que padres y docentes inicien un diálogo sobre el tema del embarazo a temprana edad”, dijo Tatiana Acurio, de Calandria.

FALTAN ESPECIALISTAS. Por su parte, Lucy del Carpio, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del , señaló que existe un déficit de psicólogos y psiquiatras en el interior del país para canalizar y tratar la tensión de las adolescentes víctimas de violencia sexual. “A falta de estos, otros especialistas tienen que asumir estas atenciones, aunque no les corresponda”, detalló.

El Ministerio de la Mujer señaló que se necesitan recursos para la implementación de un sistema de monitoreo que brinde data precisa, por ejemplo, sobre la situación de madres a temprana edad.

En contra. Ruiz-Eldredge también se mostró en contra del proyecto de ley denominado “cunas salvadoras”, presentado por el congresista Yonhy Lescano, al que calificó de una idea “dislocada”.

La propuesta consiste en instalar incubadoras acondicionadas en los establecimientos de salud estatales, donde las mujeres puedan dejar al recién nacido que no desean conservar.

“El proyecto fue rechazado por el sector. Es absurdo, porque promueve el abandono de los menores”, opinó el funcionario. Frente a ello, su sector ha propuesto los CAR Vidas, programa que brinda consejería e información a las madres adolescentes y a las víctimas de violencia sexual.

Te puede interesar: