Referéndum 2018 | ONPE: Conoce dónde votar y cuánto pagarías de multa

Conoce ¿Qué es el Referéndum? ¿dónde votar? y ¿cuánto pagarías de multa de si no votas o acudes a ser miembro de mesa?
Referéndum 2018 | ONPE: Conoce dónde votar y cuánto pagarías de multa

Referéndum 2018 | ONPE: Conoce dónde votar y cuánto pagarías de multa

09 de Diciembre del 2018 - 12:12 » Textos: Redacción Multimedia

Hoy en día los peruanos estamos con la obligación de cumplir con un deber cívico, se trata del Referéndum 2018 y las votaciones de segunda vuelta en 15 regiones del Perú. Entra a este enlace para averiguar tu local de votación. Muchas personas están en estos momentos en los exteriores de la RENIEC haciendo inmensas colas para recoger sus DNI, otro tanto, haciendo filas esperando para sufragar. Sin embargo, aún existe mucho desconocimiento con respecto a este acto. 

Diario Correo te despeja de dudas como ¿Qué es el Referéndum? ¿dónde votar? y ¿cuánto pagarías de multa de si no votas o acudes a ser miembro de mesa?

Conoce aquí dónde te toca votar en las Elecciones 2018

Usted puede consultar primero a través de la web en ESTE LINK, tu local de votación, número de mesa y dirección del mismo.

Pero la ONPE también habilitó un servicio a través de mensajes de texto para que los electores puedan saber fácilmente si son miembros de mesa y sus lugares de votación.

Con solo enviar un mensaje con el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) al número 6673, los electores conocerán, además, el número de mesa de votación y el aula a la que cada ciudadano deberá sufragar.

La imagen puede contener: 1 persona, teléfono

A través de la web podrá obtener datos importantes para estas elecciones municipales 2018 como lugar, provincia y la institución donde vota, número de mesa de sufragio y si ha sido elegido miembro de mesa.

¿Qué es el Referéndum?

Es un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado.

Cada reforma será una interrogante que cada peruano tendrá la potestad de aprobar o desaprobar a través de un sí o no.

Las 4 preguntas del Reférendum

1.- ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

2.- ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

3.- ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4.- ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Delitos electorales que debes omitir

Perturbación o impedimento de proceso

Según el Código Penal, toda persona que en este referéndum actúe con violencia o amenaza, perturbando o impidiendo el proceso electoral será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años.

“Por ejemplo, una manifestación que bloquee el acceso a una sede de sufragio es un claro ejemplo de cómo se podría configurar el artículo 354, ya que esas personas estarían evitando que los electores cumplan con su derecho de votación”, señala Linares.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe voto

Inducción a no votar

El especialista explica que el dar dádivas, ventajas o promesas a cambio de orientar su voto a favor a una de las preguntas del referéndum, también es un delito.

Esto sucede muy a menudo en los procesos electorales y, si el hecho es denunciado, el implicado podría ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

Suplantación

Para el abogado penalista, los casos suplantación de votantes son poco públicos pero suceden por desinformación, pues se piensa que se está haciendo un favor, sin embargo, por este tipo de acciones se podría afrontar pena de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años.

3506 delitos se han denunciado en Junín en lo que va del añoÂ

Retener el DNI de una persona

Despojar a un ciudadano, indebidamente, de su documento de identidad o retenerlo con el propósito de impedirle que sufrague también es considerado un delito electoral queserá castigado con una penano menor de dos ni mayor de ocho años.

Publicitar tu voto

Este es uno de los delitos que más se comete en épocas electorales: el declarar públicamente durante el acto electoral, tomarse un selfie con la cedula del referéndum y subirla a las redes sociales.

En ese sentido, el especialista detalla que de alguna manera se estaría haciendo publicidad electoral y la autoridad podría entender este acto como una maniobra para influenciar en la decisión de voto de su red de contactos y como consecuencia se podría afrontar una pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario.

Finalmente, el especialista de Estudio Linares Abogados aconseja a la población a seguir correctamente el proceso de referéndum, ya que todos estos hechos han sido considerados como delitos en el Código Penal para que la gente pueda hacer uso libre de su derecho a voto con total libertad, sin ser perturbado o inducido. 

Multa por no votar o no ser miembro de mesa

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha recordado hoy en su portal que quienes no acudan a votar en el referéndum de este domingo 9 de diciembre tendrán que pagar una multa que puede llegar hasta a S/ 83.

Quienes deberán pagar la multa de S/ 20.75 son los electores omisos de los distritos catalogados dentro del nivel de pobreza extrema; S/ 41.5 los que estén dentro de zonas de pobreza no extrema, y S/ 83 para quienes se encuentren en distritos denominados como no pobres.

Asimismo, a los miembros de mesa, titulares y suplentes que no cumplan con su deber, la multa única es de S/ 207.5. A los electores que se nieguen a integrar las mesas de sufragio se les aplicará el mismo monto.

Si un miembro de mesa, titular o suplente, no acude a cumplir su deber y tampoco vota, se le impondrá ambas multas electoralespor las omisiones generadas en el proceso electoral.

Lo más leído