Reformularán acusación contra exgobernador regional de Cusco
Reformularán acusación contra exgobernador regional de Cusco

El fiscal Wesly Astete de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Cusco, solicitó al juez Gilber Arias del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, que le devuelva la acusación fiscal por la presunta compra simulada de 54 mil 500 bolsas de cemento en la gestión del exalcalde del distrito de San Sebastián, Jorge Acurio, a quien el Ministerio Público solicitó 14 años de pena privativa de la libertad por delitos de peculado doloso, colusión y falsificación de documentos.

El juez Gilber Arias devolvió la acusación para su reformulación que deberá de ser presentada en el lapso de 30 días.

El pasado martes se inició el control de acusación contra Acurio, exregidores y exfuncionarios de la municipalidad de San Sebastián, con la presencia de los más de 18 abogados de los acusados, la representante de la Procuraduría Anticorrupción de Cusco, velando por los intereses del Estado y el representante del Ministerio Público.

Acurio firmó un contrato por el cual la empresa debía entregar el material en dos días. La municipalidad registró que ocho camiones habían llegado con el cemento; sin embargo, en una pericia de la Procuraduría Anticorrupción, entonces a cargo de Dora Monzón Valverde, se estableció que era imposible tal entrega en tan poco tiempo, al menos se hubiera necesitado 77 tráilers. 

En ese entonces, Acurio, en su defensa, aseguró que se trataba de una confusión y que el material que aún no había sido entregado -más de 30 mil bolsas de cemento- estaban “provisionalmente”, en un almacén de la empresa, ya que la comuna no contaba con un espacio para guardar el cargamento.

TAGS RELACIONADOS