"Régimen especial para todo el sur"
"Régimen especial para todo el sur"

El director general de Políticas y Desarrollo Pesquero del Ministerio de la Producción, Enrique Peña Haro, reconoció que existen tres variables que fundamentan un régimen especial de extracción de anchoveta en las regiones costeras del sur. Así lo dio a conocer la directora regional de la Producción de Moquegua, Úrsula Naranjo.

La funcionaria detalló que el pasado jueves Peña se comunicó con ella a fin de explicarle que la forma del zócalo continental, la ausencia de plantas conserveras y la situación de frontera podrían hacer sostenible un régimen temporal para las regiones del sur.

"El tipo de zócalo en el sur genera que todo el recurso (anchoveta) se pegue a la orilla (cinco millas marinas). Si a eso le sumamos que no contamos con plantas procesadoras, veremos que es imposible proponer que todo el recurso extraído vaya para consumo humano. Además hay que recordar que el stock de anchoveta en el sur se comparte con Chile. El producto se ubica entre el paralelo 16 y el 24. Ya en el paralelo 18, es zona de frontera", expuso Naranjo.

MESAS

Aunque Peña brindó estos detalles a la directora, aún no se ha emitido un pronunciamiento oficial de parte del Ministerio de Producción sobre la posibilidad de un régimen especial para el sur.

Las conversaciones sostenidas entre Peña y Naranjo se dieron en el marco del desarrollo de las mesas de trabajo, para la reglamentación del Decreto Supremo Nº 05-2012.

MINISTRA

Este decreto dispone que las diez millas marinas en toda la costa del Perú sean de uso exclusivo para la pesca artesanal, dejando fuera las embarcaciones de menor escala que venden la anchoveta a las industrias de harina de pescado.

Naranjo refirió que durante la labor de las mesas de trabajo, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, no describió con claridad los alcances de la norma. "También apoyo que la población debe ser la directa beneficiaria del recurso pesquero pero no se puede imponer un decreto de la noche a la mañana. Debe ser un proceso que se lleve poco a poco", opinó.

REITERACIÓN

Úrsula Naranjo indicó que reiterará su pedido del régimen especial al ministerio. Mientras tanto el Gobierno Regional de Moquegua trabaja por su cuenta las medidas que puedan paliar la situación de desempleo que viven pescadores artesanales.

TAGS RELACIONADOS