Apurímac debe prevenirnuevo conflicto social

Propone mesa de trabajo sobre demandas originadas en Challhuahuacho
Apurímac debe prevenirnuevo conflicto social

Apurímac debe prevenirnuevo conflicto social

18 de Febrero del 2015 - 09:27 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

La consejera por Abancay Evelyn Cavero Contreras manifestó que el presidente regional Wilber Venegas Torres debe asumir un mayor liderazgo para evitar la escalada del conflicto social originado en Challhuahuacho recientemente.

asamblea. La representante participó junto a otros consejeros regionales en la asamblea convocada por las comunidades campesinas la semana pasada en Tambulla, provincia de Cotabambas.

Allí propuso que se conforme una comisión para trasladarse hacia Challhuahuacho a fin que la comitiva de alto nivel presidida por el representante del Ministerio de Energía y Minas se siente a conversar con los comuneros pero no logró concretar su pedido en vista que los demás consejeros no se sumaron a la iniciativa.

Cavero Contreras indicó que el Consejo Regional puede convertirse en un interlocutor que haga posible el diálogo y convocar a todas las partes, pero también exigió al presidente regional Wilber Venegas asuma un mayor liderazgo antes que el conflicto se profundice.

En sesión ordinaria programada para mañana jueves, espera que los demás consejeros replanteen sus intervenciones y retomen el protagonismo que corresponde para salir en defensa de las comunidades campesinas.

“El CR debe asumir un rol de mediador entre las partes, pero también, cumplir con su competencia de fiscalizar como son los compromisos asumidos tanto por el Gobierno Nacional como la empresa, traducidos en estas 17 condiciones o acuerdos”, dijo.

REGLAMENTO. De otro lado señaló que asesoría legal entregó mediante oficio las observaciones al reglamento interno aprobado, siendo el principal punto de controversia, la figura de la censura que no puede ser aplicada por esta instancia sino únicamente al presidente regional.