El Gobierno Regional de Puno declaró de interés regional a la Rana Gigante del Titicaca, por ser excepcional y oriunda de la cuenca de dicho lago, con fines de conservación, protección e investigación de la especie y su ecosistema como recurso natural.
La respectiva Ordenanza Regional Nº 020-2013-GRP-CRP publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, señala en su considerando que la Rana Gigante del Titicaca de nombre científico Telmatobius culeus, Garman 1875 de la clase Amphibia, orden Anura y Familia Ceratophrydae, con Serie Taxonómica Nº 208005 (ITIS); está categorizada como especie en estado Vulnerable (VU).
Asimismo, en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie se encuentra clasificada y categorizada como en Peligro Crítico (CR).
También se indica que la Rana Gigante del Titicaca es una especie endémica, además es el anfibio más grande del Lago Titicaca y tiene importancia bioecológica e interés sociocultural.
La ordenanza dispone encargar al Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional Puno, la promoción turística iconográfica de este animal, para contribuir al desarrollo económico de los pobladores de la zona.
Asimismo, encarga al Órgano Ejecutivo, la gestión de recursos para financiar la implementación y desarrollo de estrategias de conservación, protección, investigación y promoción turística iconográfica de la Rana Gigante del Titicaca
De igual modo, dispone establecer como estrategia regional de conservación, protección, investigación y promoción turística iconográfica de la Rana Gigante del Titicaca acciones como impulsar y fomentar la investigación científica e intercambio de información sobre sus aspectos biológicos y ecológicos.
ANDINA