Imagen
Imagen

Tras el primer día de paro, los pobladores de las provincias de San Román y Puno en el segundo día de paralización acatan contundentemente su reclamo hacia el gobierno central exigiendo la construcción de un ramal para el departamento altiplanico del gasoducto sur peruano.

Los dirigentes gremiales y populares de la región Puno vienen planteando desde hace varios meses para pedir al régimen de Ollanta Humala Tasso la firma de una addenda al contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP) en donde se contemple no solo los estudios para el ramal a Puno, sino su construcción y presupuesto.

Este conflicto inicia cuando el Colegio de Ingenieros, y la Cámara de Comercio y la Producción de la Ciudad Lacustre emiten dos pronunciamientos separados en julio del presente año, en dichos documentos denuncian que el altiplano ha sido excluido -otra vez- de un proyecto de la trascendencia del gasoducto sur.

A partir de entonces, la sociedad civil puneña intensificó debates locales, se organizaron foros, reuniones informativas, charlas y similares para lograr conciencia colectiva sobre el aparente olvido al pueblo puneño.

En la campaña electoral del 2011, el hoy presidente Humala había prometido cumplir con la masificación de gas barato para este departamento, algo que hasta el momento es considerado una promesa incumplida por el Primer Mandatario.

Según afirma el decano del Colegio de Ingenieros de Puno, Jaime Puma Salazar, el mensaje es el siguiente: la región Puno reclama por la inclusión de una addenda al contrato firmado en julio del 2014 entre el Estado peruano y el consorcio Gasoducto Sur Peruano para lograr la construcción de un ramal a este departamento inmediatamente se terminen los estudios de los llamados gasoductos regionales.

A la causa se ha sumado el Gobierno Regional de Puno, a unas horas de iniciarse la protesta, esta entidad emitió un comunicado en el que demanda “la inmediata licitación de los ductos regionales, principalmente la inclusión inmediata del ramal que deriva hacia Puno y se implemente las medidas necesarias para afianzar la seguridad energética de los pueblos de nuestra región, con el abastecimiento del gas seguro, duradero y barato, tal como fue el compromiso del Presidente Ollanta Humala, en la Sesión Descentralizada desarrollada en julio del 2013 en la provincia de Melgar”.

En el proyecto de masificación del gas natural se encuentra la implementación de los gasocentros en Puno y Juliaca, empero, este proyecto tampoco marcha, puesto que la empresa ganadora (Graña & Montero) no ha puesto ni comunicado si tales instalaciones están próximas a concretizarse.

“No queremos los gasocentros, no estamos de acuerdo con la distribución en tanques cisterna, queremos un ramal”, declaró el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Guido Vélez Carita, mientras lideraba un piquete huelguista al sur de la capital altiplánica.

En este tema, los municipios de ambas localidades beneficiadas no han dicho esta boca es mía, para sus autoridades el conseguir un terreno que faciliten las cosas no es un asunto prioritario. Aunque como se nota en el pedido de los dirigentes, los gasocentros tampoco son parte de esta protesta.

TAGS RELACIONADOS