Regiones del oro son las más pobres del Perú
Regiones del oro son las más pobres del Perú

Los distritos de Condomarca (Bolívar) y Curgos (Sánchez Carrión) en el departamento de La Libertad y José Sabogal en Cajamarca son las zonas con mayor incidencia de pobreza en el país, según el “Mapa de pobreza provincial y distrital 2013”, dado a conocer ayer por Aníbal Sánchez Aguilar, jefe del  (INEI).

Esto pese a que ambos departamentos recibieron durante ese año unos 519 millones de soles, en la exgestión del gobernador regional José Murgia Zannier, y aproximadamente 502 millones de soles en el mandato del preso y suspendido gobernador regional Gregorio Santos.

Sánchez Aguilar reveló también que las jurisdicciones que han disminuido sus necesidades se registraron en 30 o más puntos comparados con el año 2009.

Entre ellas figuran el distrito de Chavín (Chincha), seguido por Coporaque (Espinar) y Usicayos (Carabaya). Se destacó que estas zonas poseen asentamientos mineros, incremento en los proyectos de inversión pública, mejoras en acceso a servicios básicos, disminución de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) y atracción migratoria.

CRECIMIENTO. “Primero hay que mirar la historia de esos distritos. Es cierto que una región minera como Cajamarca no ha reducido mucho la pobreza. Pero en Cusco, donde hay asentamientos mineros, ha reducido. Es chocante pero habría que ver qué paso ahí. Habría que copiar y ejecutar las acciones que se han tomado en la otra región”, sostuvo a Correo la viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta.

TAGS RELACIONADOS