Alarmantes casos de fiebre se vienen presentando en el distrito de Pomata, en la provincia puneña de Chucuito, al parecer por el consumo de agua entubada que no está potabilizada, según dio a conocer Pompeyo Ferro, funcionario de la Unidad de Sanidad Ambiental de la Red de Salud Chucuito.
Son 60 casos que se presentan hasta el momento, tres de ellos corresponden al distrito de Juli, mientras que los restantes provienen del distrito de Pomata, según los datos que se manejan en la Red de Salud.
En tal sentido, se hizo un llamado a las autoridades de Pomata para que prevengan las enfermedades, además, se reiteró a la población para que eviten consumir alimentos sin lavar.
El consumo de agua entubada no potabilizada debe tener un tratamiento de clorificación con equipos adquiridos para la zona, por lo menos una vez al año manifestó Pompeyo Ferro.
LA FIEBRE. La fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi (bacilo de Eberth), o Salmonella paratyphi A, B o C. Su reservorio es el humano, y el mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones.
La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre, causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad; posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos, debidos a la liberación de endotoxinas. Finalmente, las salmonelas se eliminan al exterior por las heces.
En el período de incubación, que dura de 10 a 15 días, se aprecian trastornos del estado general, una fase de bacteremia con fiebre que aumenta progresivamente hasta alcanzar 39-40 °C.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
