Huánuco: reinician excavaciones en el centro arqueológico de Kotosh
Huánuco: reinician excavaciones en el centro arqueológico de Kotosh

El gobierno japonés y la Universidad de Tokio financian trabajos de investigación y excavación para determinar la cronología del Centro Arqueológico de Kotosh. La última exploración fue en la década de los 60’ por los arqueólogos de la misión científica japonesa de la misma universidad, que duró tres campañas hallando distintos vestigios de la cultura. 

El equipo está conformado por Eisei Tsurumi, de la Universidad de Tokio, Yoshio Onuki, miembro del equipo japonés que apoyó a Seiichi Izumi en la última investigación y el arqueólogo huanuqueño César Sara Repetto, quien manifestó que en los próximos meses se reunirá con el ministro de Cultura a fin de llevar la carpeta de proyectos planteados juntamente con el Gobierno Regional de Huánuco a fin de revalorar la zona arqueológica.  

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco está dando seguimiento al proyecto que permitirá recuperar la zona principalmente en el sector VI de Kotosh, que cuenta con 25 mil m2, el presupuesto asignado será de S/ 3.5 millones aproximadamente, durante la primera etapa costará 800 mil soles.

“Los expedientes tienen observaciones de forma, nosotros no contamos con especialistas, este año esperamos la ejecución”, refirió el director Carlos Ortega y Obregón.

El gobernador regional, Rubén Alva, llegó al centro de Kotosh y manifestó la voluntad política para trabajar en la revaloración. “Necesitamos conocer un poco más de cerca y ver en qué podemos contribuir”, precisó. El área de reserva es la zona que están explorando, la investigación concluirá en setiembre, luego de los trabajos volverán a tapar la zona a fin de asegurar la conservación. “Estamos en una etapa de campo, luego viene el procesamiento de la información que enviaremos al Ministerio de Cultura”, refirió el huanuqueño César Sara.

CONSERVACIÓN

Carlos Ortega, señaló que desde el 2014 está en seguimiento la revaloración de Huanacaure, solicitó al gobierno regional poner en agenda y exigir al Ministerio de Cultura la intervención para conservar este patrimonio cultural de la Nación considerado así por sus bondades históricas y arquitectónicas. El fin de semana los pobladores de Pillcopampa, ubicado en el distrito de Pillao realizarán una jornada de limpieza en Huanacaure con el apoyo de Cultura.

El director refirió que hace falta trabajos de protección como en el Complejo Arqueológico de Garu, donde el último fin de semana por negligencia de un poblador se incendió una parte del complejo. “Necesitamos reubicar a las familias de esa zona y limpiar el centro”,dijo.

PROTECCIÓN

Huánuco tiene 15 centros arqueológicos con gran valor cultural. En Lauricocha está la cueva de Chaclarragra donde la pintura rupestre muestra a los antiguos pobladores cazando guanacos; Tínyash y su complejo arquitectónico; Tantamayo y sus rascacielos, Huánuco Pampa construido por los incas; Kotosh y las Manos Cruzadas; Huanacaure; Garu la ciudad de los Yaros. Auquinmarca ubicado en Tomaykichwa, entre otros.

TAGS RELACIONADOS