Pese a que en diciembre del 2010 se aprobó una norma para prohibir en todo el Perú la posesión, elaboración, exportación, importación y distribución del asbesto anfíboles por considerar a este compuesto como cancerígeno, aún se permite su uso en el País.
Diversas organizaciones como la Organización de la Salud, La Organización Internacional del Trabajo y Organización Panamericana de la Salud se han pronunciado en contra del uso del Asbesto en Latinoamérica.
Al respecto, el doctor Roberto Accinelli, de la Universidad Cayetano Heredia, explicó en RPP que la problemática del asbesto, conocida como la "epidemia silenciosa", está afectando seriamente a las personas por ser una fibra microscópica imperceptible al ojo humano.
"Uno tiene que esperar décadas para poder ver los efectos en el ser humano", detalló Accinelli y explicó que "al ser inhalada entra al interior del pulmón y estos hilamentos largos actúan como agujas microscópicas y perforan la cubierta del pulmón" causando a largo plazo un tumor dañino con consecuencias mortales.
Este material no sólo a las personas que trabajan con este material sino incluso a familiares cercanos por exposición a las prendas contaminadas.
Y no sólo produce enfermedades como el cáncer, también "es un producto altamente cancerígeno que produce una lesión similar a la fibrosis (cicatrices en el pulmón que producen la pérdida de aire en el pulmón)".
El asbesto es un mineral utilizado principalmente en materiales de construcción y partes de automóviles.
Por su parte, Mari Carmen Vega, experta en normas de administración pública, recalcó que el Ministerio de Salud ha tomado las riendas sobre el tema del asbesto, por lo que ha pre-publicado el reglamento que ya dispone la eliminación definitiva de todas las variedades de asbesto en el Perú a partir del 1 de octubre del 2013.
Acotó que esta norma se ha puesto en consulta para recoger las opiniones de los actores involucrados, que permita la eliminación definitiva del asbesto del país.
Según la Organización Mundial de la Salud, unas 90.000 personas mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con la exposición al asbesto.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Q63BSSVRCVFL3DFCFHL4CBYS3I.jpg)
