Relleno sanitario ya tiene CIRA
Relleno sanitario ya tiene CIRA

Después de tres años de trámite, entre observaciones por parte de la Dirección Regional de Cultura y subsanaciones de la municipalidad, finalmente la comuna provincial obtuvo el Certificado de la Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) del relleno sanitario, ubicado en la zona de Quebrada Honda, en el distrito de Yura.

IMPORTANCIA. La información fue confirmada ayer por el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada y la Dirección Regional de Cultura.

El Cira es el documento que se necesitaba para solicitar a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del relleno sanitario, el misma que asevera que en la zona de Quebrada Honda no existen restos arqueológicos de la prehistoria.

EIA. El gerente municipal Óscar Carrillo informó que en los siguientes 7 días procederán con los trámites ante la Digesa para obtener el EIA y con ello el relleno sanitario operaría con total legalidad, pues no tendría más impedimentos para poder tratar las aproximadamente 500 toneladas de residuos sólidos al día.

Sin embargo, la municipalidad deberá presentar otro expediente ante Digesa porque el entregado en el 2012 (expediente N° 12192) fue declarado en abandono.

Pese a dicha condición , la comuna solicitó el recurso de reconsideración de la Resolución Directoral N°140-2014/DSB/DIGESA y además pidió un plazo de 60 días para completar los documentos faltantes, como el CIRA; sin embargo, Digesa denegó el pedido.

"Con la negativa, no nos queda otra alternativa que armar otro expediente, pero será más rápido", manifestó Carrillo Muñoz.

TAGS RELACIONADOS