Rélplicas de pinturas
Rélplicas de pinturas

Eduardo Espinoza Ospino, reconocido docente y artista plástico, se mostró en contra de la desmedida fabricación de réplicas de pinturas que se venden en los mercados.

COMPETENCIA. Lamentó la proliferación de estos productos que van en desmedro del trabajo de los artistas plásticos.

"No podemos competir con estas litografías o gigantografías, que con el sol pierden color, en cambio una pintura al óleo, dura una eternidad", afirma el artista plástico.

Espinoza, aseguró que la gran cantidad de replicas de pinturas, que se venden en los mercados proceden del mercado negro.

"La venta de estos productos ha crecido en relación a años anteriores por su bajo costo y porque la gente lo viene comprando", explicó.

No obstante, dijo que un cuadro pequeño pintado al óleo, que es fiel reflejo de la cultura huanuqueña, también puede tener un costo entre S/. 40 y 50 soles como cuesta una réplica de pintura.

"La diferencia es que un cuadro de pintura huanuqueña con un gran valor cultural, es original y no copia", señaló.

Indicó que en años anteriores se hablaba de un ligero ingreso de este tipo de productos, pero con el paso de los años registró un crecimiento importante.

"La competencia con este tipo de productos, es desleal, pues además de ser de menor calidad, el precio está muy por debajo del mercado, pero su durabilidad es mínima", aseguró el docente.

El también artista plástico, agradeció a los que le dan valor al arte, pero insistió en que se debe evitar la competencia desleal con productos de menor calidad.

"Nosotros no podemos salir adelante por culpa de las autoridades que desmerecen el arte, hemos revisado los planes de gobierno de los candidatos y ninguno plantea construir una galería del arte, museo, menos una casa de la cultura", indicó.

Otro factor que ha influido negativamente en el crecimiento de la venta de este tipo de productos, es la falta de cultura de la gente.