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La empresa Concesionaria Víal del Sur (Covisur) iniciará con los trabajos de remoción de tierras la primera semana del mes de setiembre, según el cronograma de ejecución de la obra Autopista Juliaca-Puno, que fue presentado por la empresa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La ejecución de la obra mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP) se inició desde el mes de mayo con los trabajos preliminares. En el mes de junio, el presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro del MTC, José Gallardo Ku, realizaron la puesta de la primera piedra. Desde entonces y según la addenda firmada entre la empresa y el MTC, continuaron los trabajos topográficos y otros por parte de la concesionaria Covisur y el saneamiento físico de los terrenos por parte de la cartera del sector.

El gerente General de Covisur, Ricardo Escalante Canorio, presentó el cronograma de ejecución de la obra ante el Congreso de la República, a solicitud del parlamentario Rubén Condori. Según el documento, detalla que el inicio de la obra se extenderá por un periodo de 24 meses, a partir de la entrega del terreno por parte del MTC. Según la addenda, se debe terminar el saneamiento del terreno de los primeros 10 kilómetros de la vía de manera continua.

La addenda N°03 señala que la entrega de estos terrenos, están previstos para el próximo 04 de setiembre, día en que la empresa también debería iniciar con la remoción de tierras.

Se conoce que este proceso, pese a la oposición de algunos pobladores, prácticamente se encuentra en su etapa final. En los siguientes 30 días, el sector transporte, deberá entregar los otros 20 kilómetros, hasta finalizar todo el tramo 5 de la vía Interoceánica.

Finalmente desde el despacho del parlamentario Condori Cusi se informó que los trabajo de la ejecución de la segunda calzada se iniciarían desde el distrito de Caracoto.

ACLARAN. Por su parte, el gerente de Administración y Finanzas de Covisur, Paul Carpio, en comunicación con Correo, ratificó que la vía será de doble calzada desde Juliaca hasta el distrito de Laraqueri, tramo que empalma con la vía Interoceánica. Descarta que la carretera, sea solo un intercambio vial. La obra consta de la segunda calzada a nivel de carpeta asfáltica, construcción de 3 puentes y 127 alcantarillas tipo marco y 30 alcantarillas tipo TMC, obras de drenaje, zanjas y otros.

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