Reniec: ¡Ya puedes solicitar el DNI electrónico!
Reniec: ¡Ya puedes solicitar el DNI electrónico!

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entregará el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) a todos los ciudadanos mayores de edad que lo solicite en una de las 31 agencias habilitadas para ese fin.

Luego de su lanzamiento en julio del año 2013, el DNI electrónico tuvo una emisión controlada –solo para determinados sectores– con el fin de que se expidiera conforme avanzaba la creación de servicios electrónicos que incorporen su uso. A lo largo de tres años, se han creado algunos de estos servicios y están en gestación otros nuevos, por lo que el Reniec ha decidido ampliar la entrega del DNI electrónico, pasando a una etapa que busca su masificación.

Estas son algunas recomendaciones para solicitar el DNI electrónico:

¿Qué se necesita para tramitarlo? Pagar S/40 soles en Banco de la Nación, presentar el DNI azul y una fotografía tamaño pasaporte a color, sobre fondo blanco.

¿Qué se necesita para usarlo? Una computadora con acceso a Internet y un lector de tarjetas inteligentes estándar ISO 7816. Un software de firma digital y/o de autenticación. Y la clave personal de acceso (PIN) que se crea al recibir el DNIe.

Las agencias donde puede tramitarse y recogerse se encuentran en Chiclayo, Piura, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Chimbote (Santa), Huancayo (El Tambo), Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Chincha, Huancavelica, Chachapoyas, Jaén, Pucallpa (Coronel Portillo), Huamanga (Ayacucho), Cañete y Callao. Asimismo, en 10 lugares al interior de la ciudad de Lima: Independencia, Jesús María, Cercado de Lima, Miraflores, San Isidro, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, Villa El Salvador y Comas.

Premio: El DNIe peruano ha sido considerado como el mejor documento de identidad de América Latina en el 2015, durante la Conferencia Latinoamericana de Imprenta de Alta Seguridad que se llevó a cabo en Lima del 22 al 24 de junio de ese año. El evento fue organizado por Reconnaissance International, entidad con sede en el Reino Unido, que es la principal fuente mundial de información sobre seguridad de documentos, identificación personal y protección de marca.

Países que tienen DNI electrónico

En todo el mundo, emplean el DNI electrónico: Alemania, Bélgica, Chile, Italia,Perú, Rumania, España, Estonia, Marruecos, Arabia Saudi, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos y Guatemala.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS