El reordenamiento del tránsito vehicular en la avenida Javier Prado comenzó ayer con el choque de un vehículo contra unos bloques de concreto que impedían el giro a la izquierda en la avenida Rivera Navarrete.

El vehículo del taxista Daniel Avilés resultó averiado por el impacto. El conductor negó que haya pretendido voltear a la izquierda y dijo que, por falta de señalización, no había visto los obstáculos en la madrugada.

Superado este incidente, que causó una leve congestión vehicular, el tránsito por la Javier Prado fue más fluido entre las avenidas Rivera Navarrete y Arenales, con el apoyo de 80 inspectores de transporte de la Municipalidad de Lima, 80 orientadores de la comuna y la Policía de Tránsito.

PROBLEMAS. Sin embargo, no faltaron las quejas de algunos conductores porque, en algunos momentos, el caos se trasladó a las vías alternas que debían usar los vehículos de transporte público y privado para no violar la prohibición de voltear a la izquierda y evitar que los multen con S/.440.

Para los conductores y pasajeros que recorrían la Javier Prado no hubo mayores problemas, pese a que la llamada ola verde de los semáforos no aceleraba totalmente el tránsito vehicular.

El municipio había estimado que el reordenamiento en esta vía ayudaría a que la circulación vehicular entre Rivera Navarrete y Arenales se redujera de 15 a 6 minutos, pero solamente bajó hasta 10 y 8 minutos en las horas punta.

Pese a que desde hace dos semanas personal del municipio viene orientando a los conductores y peatones sobre los cambios en la avenida Javier Prado, aún había cierto desconcierto, pues muchos desconocían la prohibición de girar a la izquierda.

ÓVALO MONITOR. La gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, aclaró que el reordenamiento está basado en un estudio técnico presentado al municipio de San Isidro e informado con anticipación a la población.

Sin embargo, reconoció que, por la cantidad de habitantes de Lima, la información sobre las rutas alternas y la prohibición de giros a la izquierda en esta avenida no ha podido llegar a todos. Por ello, los orientadores seguirán brindando información.

En ese sentido, añadió que los inconvenientes se irán superando poco a poco, como ha ocurrido con otros siete reordenamientos llevados a cabo en las principales avenidas de la ciudad, como Abancay y Tacna.

Finalmente, Jara anunció que próximamente el reordenamiento vehicular de las seis cuadras de la avenida Javier Prado se ampliará y será desde la avenida Pershing hasta el óvalo Monitor, en el distrito de La Molina.