Reportan 2 casos de cisticercosis
Reportan 2 casos de cisticercosis

El Hospital Departamental de Huancavelica (HDH), reportó dos nuevos casos de cisticercosis registrados en la provincia. El reporte fue realizado por las diversos puestos de salud y algunos se diagnosticaron durante los tamizajes realizados en el nosocomio.

Indicaron que durante el 2014 hubo cinco casos de contagio de esta enfermedad parasitaria, todos ocurridos en el radio urbano de la provincia de Huancavelica, de los cuales cinco de los pacientes presentaban neurocisticercosis, es decir un estado avanzado de la enfermedad, que produce infección del sistema nervioso central.

Estos dos últimos casos, reportados de enero a febrero, uno de los pacientes proviene del distrito de Ascensión y el otro de la provincia de Huancavelica. Aparentemente, contrajeron la enfermedad por consumo de carne de cerdo contaminado por el parásito ‘taenia solium’.

¿Qué es la cisticercosis?. Es una enfermedad producida por un parásito, cuyo huésped intermedio, es el cerdo principalmente y el definitivo el ser humano.

El 90% de las veces la enfermedad ataca o se localiza en el sistema nervioso y un 10% en el tejido subcutáneo, ojos, lengua y pulmones.

CONSEJOS. Recomiendan que para no contraer el parásito denominado ‘taenia solium’, es que si va a consumir carne de cerdo y derivados, cuidar que estos sean frescos y bien cocidos.

Por el problema de los camales clandestinos, es mejor adquirir estos productos en comercios certificados por la autoridad sanitaria.

Es también recomendable la cultura de prevención y realizarse análisis médicos periódicos, para descartar un contagio y ello pueden hacerlo en forma gratuita en el HDH o en el puesto de salud de su jurisdicción.