Conoce cómo se debe hacer el trámite ante un juzgado o sala del Poder Judicial (Foto: Andina)
Conoce cómo se debe hacer el trámite ante un juzgado o sala del Poder Judicial (Foto: Andina)

Tener antecedentes penales puede ser una dificultad a la hora de buscar trabajo o postular a una visa. Sin embargo, sabías que, si ya ha pasado un determinado tiempo desde que has cumplido tu condena, puedes pedir su anulación ante el . Aquí te contamos los detalles del trámite.

El Certificado de Antecedentes Penales es un documento oficial que indica si una persona registra o no sentencias condenatorias impuestas como consecuencia de haber cometido un delito. Se utiliza para realizar diversos trámites personales ante instituciones públicas y privadas, como para postular a un nuevo trabajo o solicitar una visa de viajes, explica el Poder Judicial.

A continuación, te indicamos cómo puedes realizar el trámite para anular los antecedentes si ya cumpliste con la condena.

¿PUEDO ANULAR MIS ANTECEDENTES PENALES?

Así es. De acuerdo con el , la rehabilitación de una persona que ha cumplido su condena y no ha cometido otro delito en un determinado tiempo, es automática.

“El que ha cumplido la pena o medida de seguridad que le fue impuesta, o que de otro modo ha extinguido su responsabilidad, queda rehabilitado sin más trámite, cuando se haya cancelado el íntegro de la reparación civil”, indica el texto. Sin embargo, si la anulación no se efectúa de manera automático, puedes realizar el trámite.

La solicitud para obtener este documento puede ser presencial o virtual. (Foto: Poder Judicial / Twitter)
La solicitud para obtener este documento puede ser presencial o virtual. (Foto: Poder Judicial / Twitter)

¿CÓMO PUEDO ANULAR MIS ANTECEDENTES PENALES?

Debes realizar los siguientes pasos:

  1. El trámite es gratuito
  2. Presentar DNI
  3. Presentar un escrito al Juzgado o Sala que emitió la sentencia, solicitando su rehabilitación: el Órgano Jurisdiccional remitirá al Registro Nacional de Condenas el oficio y copia certificada de la resolución de rehabilitación en la que se ordenará la cancelación de sus antecedentes penales.
  4. Si no existen observaciones, el procederá a cancelar la sentencia respectiva.

¿QUÉ PASA SI SE DESACTIVÓ LA SALA O JUZGADO QUE ME SENTENCIÓ?

Si el Juzgado o sala que te sentenció ha sido desactivada y es casi imposible la ubicación de tu expediente o se ha extraviado, estos son los pasos para anular tus antecedentes penales:

  1. Presenta un escrito dirigido al Presidente de la Corte Superior del Distrito Judicial que te sentenció: solicita tu rehabilitación.
  2. Adjunta documento: debes anexar a tu solicitud el certificado de antecedentes penales de uso administrativo expedido por el Registro Nacional de Condenas
  3. Espera la respuesta: el Juzgado o Sala respectivo, emitirá la Resolución de Rehabilitación correspondiente, tomando como referencia los datos consignados en el Certificado de Antecedentes Penales).