Rescatan “chaccus” en varias comunidades

Tradición se perdía en varias comunidades
Rescatan “chaccus” en varias comunidades

Rescatan “chaccus” en varias comunidades

17 de Junio del 2015 - 10:50 » Textos: Christian Meza » Fotos: Correo

Por un descuido de los propios ganaderos y también de las anteriores gestiones de gobierno, muchas localidades dejaron de realizar los famosos “chaccus” de vicuñas. Este año, la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams) se ha propuesto rescatar algunos y tiene como meta llegar a los ochenta.

El titular de esta entidad, Saul Ramos Casavilca, señaló que la importancia del “chaccu” se basa en que gracias a ello, las comunidades mejoran e incrementan la producción de fibra. Hay mayor actividad y se preocupan por mejorar el cuidado y manejo de los camélidos.

Según Ramos, uno de los motivos por la que algunas comunidades dejaran de lado este evento, es la distancia e inaccesibilidad, como Querco, Quirahuará, Córdoba, Laramarca, Huirpacancha, Pacomarca y Sangayaico, provincia de Huaytará, donde buscarán retomar esta costumbre andina de recolección de lana.

APOYO. El otro factor, es también económico en las instancias de gobierno y de las propias autoridades locales, pues se requieren ciertos materiales y asesoría técnica para efectuar el chaccu.

“A estas localidades vamos a desplegar un equipo técnico para que puedan hacer el “chaccu”, porque no cuentan con materiales, como las mallas rachel, banderolas o postes”, concluyó.

Este año la Dircams se ha trazado como meta la realización de 80 “chaccus”, pues es una actividad que puede sacar de la pobreza a muchas comunidades si se maneja bien.

Lo más leído