Tren facilita traslado de pasajeros en Carretera Central
Tren facilita traslado de pasajeros en Carretera Central

Para facilitar el traslado de miles de personas hacia la capital, Ferrocarril Central Andino (FCA), brindará a partir de hoy un servicio especial gratuito de tren desde ambos extremos donde se encuentra bloqueada la 

El recorrido de 10 kilómetros comprende desde la localidad de Ricardo Palma (antes de ) hasta Chaclacayo. Con esta medida se espera trasladar a 5 mil personas por día, los buses de pasajeros podrán llegar hasta Ricardo Palma donde harán un transbordo al Ferrocarril y se desplazarán hasta Chaclacayo donde harán otro transbordo a buses que los conduzcan a la capital, informó Fernando del Pozo representante del FCA.

“Ya se ha coordinado con el  para que se autorice la salida de los buses para Lima por la Carretra Cental. La idea es que Huancayo se vea menos afectado y ayudar a Chosica, la única incomodidad es el transbordo”, mencionó.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA. Por su parte el Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia por 60 días en el distrito de Lurigancho - Chosica, en la provincia de Lima. Esta medida tiene como finalidad ejecutar acciones de excepción inmediatas para rehabilitar las zonas afectadas por los huaicos. Esto permitirá el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa; y pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución.

PÉRDIDAS MILLONARIAS. Alrededor de 9 millones de soles al día pierde la región Junín solo en el sector de transporte, sin calcular la pérdida en otros rubros como el comercio o negocios que resulta incalculable, refiere Michelle Antignani, Director de Turismo y Comercio Exterior de Junín.

El funcionario criticó duramente al Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku acusándolo de haberse burlado de nuestra región con mesas técnicas donde solo participó su viceminsitro y no hubo soluciones concretas.

AEROPUERTO Y TREN. Antignani dijo que para que no se interrumpa el abastecimiento de productos, el Estado tiene la obligación de crear un puente aéreo entre Lima y Jauja, invitando a compañías aéreas y subvencionando el pasaje. Otra solución dijo es concecionar a otra compañía el uso de la vía férrea para el transporte de pasajeros a precio económico, también con subvención del Estado.

“El gobernador regional debe llamar a los presidentes de las regiones del centro y encabezar un acto de exigencia y de protesta, esto no puede suceder a cada rato, así nuestra economía jamás va a despegar”, refirió.

CONGRESISTA. Los congresista por Junín, Casio Huaire y Jhonny Cárdenas consideraron también la importancia para la región de trabajar otras vías alternas como el ferrocarril y los vuelos aéreos. “Por el momento ya empezó la ampliación del aeropuerto en Jauja para que ingresen aviones de mayor carga”, mencionó Huaire. Por su parte, Cárdenas dijo que se debe dar valor al tren y a los aeródromos de Mazamari y Jauja. “Ya existe un dinero para la modernización del aeródromo de Jauja, se va a mejorar la infraestructura, para tener una mayor capacidad de pasajeros y se reduzca el precio de los pasajes”, sostuvo.

En relación a la posibilidad de implementar un servicio de tren de pasajeros a una tarifa económica para Semana Santa, Fernando del Pozo representante de FCA, dijo que los impuestos y condiciones del tramo no permiten dar este servicio en esta modalidad.

YA SE SIENTE. En La Oroya, los principales mercados no cuentan con pollos ni pescados, debido a que los camiones distribuidores no tienen pase por la vía central, lo mismo pasaría en Huancayo.

De otro lado, la administradora del Terminal Huancay, Miluska Velázquez, comunicó a las 34 empresas de transportes que funcionan en el terrapuerto sobre la autorización de la Sutran para el uso de dos vías alternas.

La funcionaria indicó que los buses de un solo piso podrán usar la ruta 4 que comprende Huancayo - Cochamarca - Huayllay - Acos - Huaral - Lima. Los pasajes en toda la región están de 100 a 120 soles.

En la ruta alterna de Cañete - Yauyos - Chupaca, se reportó deslizamientos y pequeños derrumbes. Esto sucedió a la altura de Canchán, Calachota y Capillucas. Habrían varios puntos críticos y la vía presenta atolladeros por la tierra arcillosa