Responsabilizarán de muertes a consejeros
Responsabilizarán de muertes a consejeros

Mientras tanto los pacientes sufren en el Hospital Honorio.

cercado. La situación en el Hospital Honorio Delgado no pudo ponerse peor.

Cuando se pensaba que se iban a definir algunas soluciones, le dieron la espalda y lo dejaron solo con su desgracia.

RECHAZO. Ayer muy temprano el gerente regional de Salud, Edwuin Bengoa, visitó el Hospital Goyeneche para definir qué equipos le daría en calidad de préstamo al Honorio Delgado. Sin embargo, los trabajadores y médicos del nosocomio se opusieron.

"Los médicos no quieren entregar sus equipos porque tienen temor de que el Honorio se los vaya a quedar. Pero les hemos explicado que eso no sucederá. Ellos tomaron su decisión, no se les puede imponer. Por lo pronto el Hospital Honorio no aceptará las transferencias que envía el Goyeneche porque no hay equipamiento", sostuvo Bengoa.

Luego de ese incidente, todo el equipo técnico del Honorio y la gerencia de Salud fueron al consejo regional, pues los consejeros tenían que declarar en emergencia las áreas críticas del hospital (Unidad de Cuidados Intensivos, Centro Quirúrgico y Trauma Shock).

Para sorpresa de los médicos, solo asistieron cuatro consejeros: de Camaná (Yamila Osorio), de Caravelí (José Cárcamo), de La Unión (Julia Aranzamendi ) y de Condesuyos (Soledad Fernández). El resto nunca llegó pese a que los esperaron hasta las 13 horas, cuando la reunión estaba pactada para las 10 h.

INDIGNACIÓN. "Son unos insensibles, estamos pasando por una situación crítica y necesitamos de inmediato que se declare en emergencia el hospital para tomar decisiones. Nosotros responsabilizamos a los consejeros regionales de cualquier cosa que ocurra en el Honorio, e incluso de muertes. Ya no vamos a realizar operaciones, solo emergencias. No es posible que tengamos que esperar hasta una próxima reunión, aquí cada segundo perdido puede significar una vida. Estamos indignados", aseveró el director del Honorio, Emilio Lastarria.

Sin justificación. Por su parte, la consejera Osorio dijo que les había informado a todos que ayer, a aparte de elegir al presidente del consejo, se iba a ver la declaratoria de emergencia del Honorio. "Se les envió el informe del trabajo que se va a realizar en el Honorio, y no entiendo qué ha pasado. Uno de los consejeros se fue de viaje, el otro dice que está con cólicos renales, el otro tiene el celular apagado, y el otro está inubicable. Es una irresponsabilidad", acotó Yamila Osorio.C

TAGS RELACIONADOS