Perú evalúa “respuesta enérgica”  a Chile por caso de espionaje
Perú evalúa “respuesta enérgica” a Chile por caso de espionaje

Perú no está satisfecho con la respuesta chilena al tema del espionaje y evalúa una respuesta enérgica, anunció el presidente Ollanta Humala.

Desde Pampa Cangallo (Ayacucho), donde entregó obras de remodelación de un local escolar, el jefe del Estado dijo que la Cancillería continúa con el análisis respectivo de la nota diplomática de respuesta chilena.

RESPUESTA ENÉRGIGA.

No obstante, horas antes de una reunión con el canciller Gonzalo Gutiérrez para una conversación más detallada, Humala decidió hacer un adelanto a través de la televisión estatal.

“Pero puedo adelantar -dijo- que la respuesta del Gobierno de Chile no satisface a la demanda peruana”.

Subrayó que el Gobierno del Perú va a actuar “con prudencia, pero señalamos que la respuesta que ha dado el Gobierno de Chile a la nota de protesta que ha presentado el Perú no satisface la demanda solicitada”.

En seguida, reiteró: “Por lo tanto, vamos a evaluar una respuesta a esa nota, pero una respuesta enérgica”.

En opinión de expertos, la insatisfacción del Estado peruano y el anuncio de una demanda enérgica revela un escalamiento de la tensión entre ambos países.

TENSIÓN CRECE. En opinión del jurista y excanciller Eduardo Ferrero Costa, la enérgica reacción del Perú evidencia una ligera escalada de la tensión bilateral.

“Sí, evidentemente. El Presidente ha dicho que va a dar una repuesta enérgica. Esto implica un deterioro y un retroceso en las relaciones entre ambos países, sin lugar a dudas”.

A su juicio, corresponde a Chile una actitud diferente para la normalización de las relaciones diplomáticas.

Tras el retiro del embajador peruano en Santiago, ¿cuál sería el siguiente paso?, preguntamos.

“Para eso hay que conocer el contenido de la nota chilena. Por el momento hay que esperar la evaluación que hace la Cancillería y ver qué acciones ha decidido tomar. Es lamentable que la respuesta chilena no satisfaga los intereses y la dignidad del Perú”.

RESPALDO TOTAL. “En estos temas todos tenemos que respaldar la posición del Gobierno del Perú”, invocó anoche el excanciller Luis Gonzales Posada. “Hay una posición nacional que debemos mantener”, precisó.

En su opinión, hubiera sido mejor que el tema no salga del nivel de la Cancillería.

“Pero ya escaló en la medida que el jefe del Estado se ha pronunciado”, añadió.

Según su análisis, existen de por medio los intereses de grandes consorcios multinacionales de venta de armas detrás del deterioro de las relaciones entre dos países que habían resuelto el último de sus conflictos.

El excanciller sugiere que el tema debería retornar al ámbito de la Cancillería peruana.

“Para evitar que esto siga escalando, el tema debe retornar a las cancillerías y en una acción muy rápida encontrar una solución a los problemas...”, comentó

Tales soluciones “parten necesariamente de las satisfacciones al Perú y que se fijen mecanismos para que estos hechos lamentables no vuelvan a ocurrir”.

Por lo demás, Gonzales Posada considera que este acto de espionaje es un hecho desleal e ilegal “un acto de corruptela con un país vecino”.

LAS RELACIONES TIENEN QUE ENFRIARSE

“Al descubrirse esto (espionaje), lo que hemos debido de hacer es equilibrar la relación con Chile. Eso significa contestar con la misma desconfianza que tienen ellos (Chile) con nosotros”, dijo a este diario el exembajador Hernán Coutierer. “Por lo tanto -agrega-, si hay desconfianza no puede haber buenas relaciones, las relaciones van a tener que enfriarse, ser pobres”. A su juicio, el intercambio, la polémica a través de las notas diplomáticas no conducen a nada. Se deben tomar acciones. 

DATO

20 de febrero. Fecha de la nota de protesta que la Cancillería peruana envió a Chile por el espionaje promovido por ese país.