Restaurante Mojsa triunfa con los sabores del Altiplano
Restaurante Mojsa triunfa con los sabores del Altiplano

La industria del turismo creció en el Altiplano y con ella los servicios de agencias de viajes y restaurantes. Correo visitó esta semana el restaurante Mojsa, uno de los más emblemáticos por su atractivo colonial y la atención que brinda.

Este es un negocio familiar administrado por Úrsula Núñez Santos; su hermano, Enrique Núñez Santos y su madre Rosa Santos Zubieta. Úrsula nos contó los inicios y proyecciones de Mojsa, restaurante categorizado con tres tenedores.

¿Por qué orientó este restaurante hacia el sector turismo?

La motivación fue mi hermano, que empezó a estudiar una carrera que tenía que ver con hotelería y restaurantes, en ese tiempo teníamos un restaurante que era para público local. Pensó que podíamos hacer un restaurante turístico por la ubicación que teníamos en la farmacia que estaba aquí en la Plaza de Armas. Además, en la farmacia muchos turistas nos preguntaban dónde podían ir a comer, ¿qué restaurante nos recomiendan?, veíamos que había cierta carencia de restaurantes turísticos, así que nosotros, teniendo la experiencia, lo podíamos lograr.

Cuéntanos, ¿cómo empezó Mojsa?

Para empezar, cuando un restaurante está en el primer piso es más visible que uno que está en el segundo. Era difícil, empezamos invitando a toda la gente, las agencias poco a poco se fueron pasando la voz. En ese tiempo se pensó hacer la publicidad por internet, entramos a una página que se llama Dres Adviser y los clientes empezaron a escribir allí, es como una página de consulta para los turistas. Además entramos en“Old planet”, un libro para turistas y a partir de entonces empezaron a venir. Por eso estamos posicionados hace años entre el primer y segundo lugar de restaurantes de Puno.

La ambientación del lugar tiene un estilo propio ¿se adecuó al diseño?

En realidad no hemos hecho muchos cambios, porque el Ministerio de Cultura no lo permite, pero siempre fue bonito, porque estas son casas antiguas con paredes de adobes gruesos, lo que hemos hecho es refaccionarla de la forma más sencilla, por supuesto pedimos asesoramiento de arquitectos, mejoramos el techo, se cerró el balcón, había muchas cosas por rescatar. Se jugó con la estructura original en base al diseño que ya tenía la casa.

¿Por qué ponerle el nombre Mojsa, qué significa?

Buscamos muchos nombres, pensamos en tener un nombre que tenga una palabra propia de la zona, que podía ser quechua o aimara, buscamos muchas palabras en quechua y a mi mamá se le ocurrió lo de Mojsa, averiguamos que significa rico, dulce, delicioso, el nombre nos sonó bien, es fácil de pronunciar y así salió, luego apareció una amiga que nos hizo el logo que básicamente es la palabra escrita en letra corrida sencillo y directo y sí, claro, funcionó.

¿Cuál es la proyección del restaurante?

Estamos ofreciendo shows en vivo de bailes peruanos y puneños, queremos hacer una ampliación y luego, como es normal, probablemente en el futuro cada hermano abra su negocio en el rubro de restaurantes.

¿Cómo son los platos que preparan?

Tenemos platos peruanos y adaptados, puede ser comida regional, local, peruana, pero tienen variaciones, los platillos no son exactamente iguales a los originales.

Por ejemplo, la causa de trucha, que le decimos la truchicausa, está hecha muy a nuestra manera, no es como una típica causa, nosotros la ofrecemos con trucha en trozos a la plancha, este plato es el más pedido por los turistas. También piden el cuy que lo preparamos de una forma especial en el horno, además del lomo saltado que siempre es un plato muy solicitado por los comensales.

TAGS RELACIONADOS