Más de una sorpresa causó la decisión de la titular del Ministerio de Cultura, Diana Álvarez Calderon Gallo, quien a través de la Resolución Ministerial Nº 357 de fecha 10 de diciembre le quitó la confianza en el cargo de director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco al antropólogo, José David Ugarte Vega Centeno. En su lugar, fue designado al arquitecto Edwin Ricardo Ruiz Caro Villagarcía.
EL DETONANTE. De su desaforo se tejieron varias hipótesis, entre ellas el descuido del cuidado y defensa irrestricta del patrimonio cultural, material e inmaterial. Mientras que para otros, como es el caso del regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC), Boris Mujica el detonante fueron las declaraciones de la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Zaens por la colocación del inca en la Plaza Mayor de la Ciudad Imperial del Cusco.
CONTROVERTIDO. La colocación de la efigie en pleno Centro Histórico, durante mucho tiempo fue la manzana de la discordia entre el alcalde provincial, Luis Flórez García y el exfuncionario de Cultura, cada quién tenía su posición, en torno a que se alteró o no el patrimonio cultural. Sin embargo, el lunes pasado, en plena sesión solemne por los 30 años de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad del Cusco, se difundió un video, en el cual Zaenz, aseguró que la estatua del inca no afecta en nada, ni tiene impacto en la monumentalidad del Cusco. Al día de esta revelación le quitan la confianza a Ugarte Vega Centeno.
Asimismo, la funcionaria de la Unesco afirmó que el documento fue dado hace varios meses a las autoridades nacionales a través de una delegación en París. Por ende, los funcionarios de la entidad cultural en Cusco, conocían de la existencia del referido documento; pero por razones que se desconocen, han preferido callar. "Porsu puesto que el documento ha llegado a las autoridades, ellos cuentan con la documentación", reiteró.
TRABAJARON POR SU LADO. La autoridad edil, reconoció que no hubo un trabajo coordinado entre la comuna edil y la entidad cultural, a pesar que ambas tenían en común, velar por el patrimonio en el Centro Histórico y de la zona de amortiguamiento del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman. "En vez de actuar con tino, se dejó llevar por el hígado por celos políticos, que lo único que se hizo es desvirtuar cualquier acción que se emprendió desde la municipalidad. Desde el comienzo de su gestión distanció las relaciones con la comuna, friccionó, el tema político pregonó sobre el técnico que es la esencia del sector", sentenció.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YAY4LUOQDBC65PWCPWLQ6HTMJU.jpg)
